1- En el Estómago

Introducir droga a República Dominicana en el estómago se ha convertido, después de las maletas doble fondo, en una de las modalidades más usadas para el tráfico de drogas.

Según explican autoridades de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el narcotraficante minutos antes de abordar el avión se traga unas bolsas de droga (por lo general cocaína) que suelen detectar a través de los rayos X, que indican que la persona tiene objetos extraños en sus vías digestivas.

Para retirar estas sustancias alucinógenas, la persona se envía a un centro médico donde le dan unos laxantes para que expulse las referidas bolsas en forma anal. Para muestra el caso del bachatero Jimmy Bauer, quien en 2010 intentó viajar de Santo Domingo a Nueva York con 1.04 kilogramos de heroína distribuidos en 90 cápsulas en el estómago.

2- En los tacones

En el año 2013 la cantante Martha Heredia – ganadora del concurso Latin American Idol- fue arrestada cuando pretendía viajar desde el Aeropuerto Internacional de Santiago a la ciudad de Nueva York con un kilo 282 gramos de heroína en los tacones de tres pares de zapatos.

Esta modalidad, que causó revuelo en el país, ya había sido implementada por una mujer de nacionalidad italiana que intentó viajar a su país con 17 pares de zapatillas repletas de cocaína.

3- En calderos y pilones artesanales

En febrero de este año, autoridades estadounidenses aprensaron a un hombre que llegó a Nueva York con tres kilos de cocaína en pilones artesanales desde República Dominicana.

También los calderos figuran como potenciales herramientas para el microtráfico. La primera semana de este mes una mujer, procedente de Colombia, trajo 8.24 kilogramos de cocaína en cuatro calderos doble fondo, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).

4- En bultos lanzados al mar

Los grandes cargamentos de droga que llegan a República Dominicana por vía marítima vienen en lanchas rápidas. También son usuales las maletas que desde un helicóptero, narcotraficantes tiran a alta mar para que supuestos pescadores las recojan.

En la comunidad de Juancho, provincia Pedernales, “las pacas de drogas en el mar” se convirtieron durante 2013 en una fuente de ingreso para algunos residentes de esta comunidad que, incluso, hacían casas de campaña cercanas a las playas, atentos a los lanzamientos de drogas desde aeroplanos, según reportes de prensa de la época.

5- En la vagina

Aunque parezca muy extraño, sí. La vagina también ha servido como aliado de las personas que intentar introducir sustancias alucinógenas al país o enviarlas al extranjero a través de “mulas”.

En declaraciones a Metro, el encargado de Relaciones Públicas de la DNCD, Darío Medrano, comentó que “Hace poco se detectó casi un kilo de cocaína a una mujer en su vagina. Tomó un condón, lo rellenó y se lo introdujo. Mientras iba pasando por los equipos de inteligencia fue detectada la sustancia que llevaba"