El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que tras las intensas lluvias generadas en las últimas semanas tres personas perdieron la vida y 14 mil 201 se encuentran desplazadas a casa de familias. Dos ahogamientos reportados por otras fuentes elevan a cinco los decesos.

Las autoridades dieron a conocer que las tres víctimas fallecieron ayer en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, cuando su vivienda de madera fue aplastada por un árbol que cayó en medio de un fuerte aguacero.

Los fallecidos fueron identificados como los hermanos Carlos Manuel y Katherine Martínez, de 16 y 15 años, respectivamente, y Leudy Santana, de 27 años, cuyo parentesco con las otras dos víctimas no fue establecido.

En otro hecho, también en Salcedo, socorristas rescataron el cadáver de un adolescente que fue arrastrado el miércoles por el río de Las Aromas de Villa Tapia, donde también desapareció otro que es buscado por las autoridades.

Según los datos, los muchachos, de entre 11 y 12 años, se encontraban pescando en el río, momento en que se desbordó por las precipitaciones.

Otro hecho trágico fue la muerte de un adolescente de 16 años en las desbordadas aguas del río Jaya en la provincia Duarte.

En el informe, el organismo de emergencias también señaló que 2 mil 839 viviendas se están afectadas, 125 están parcialmente con daños, 103 destruidas, además de cinco carreteras afectadas, 54 comunidades incomunicadas, cuatro puentes adañados, 10 albergues oficiales y 382 personas albergadas por residir en zonas peligrosas.


Se mantienen la capital y 18 provincias en alerta de las cuales figuran en roja Santiago, Monte Cristi y Valverde; en amarilla, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte (en especial el Bajo Yuna), Samaná, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Espaillat; y en verde están El Seibo, Sánchez Ramírez, El Gran Santo Domingo (el Distrito y la Provincia), la Romana, Monseñor Nouel y Hermanas Mirabal.

El tiempo hoy

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamt) informó que para el día de hoy se prevé una disminución gradual de la ocurrencia de lluvias, en cuanto a intensidad y frecuencia, pero las provincias bajo alertas y avisos deben seguir las medidas de precaución, por la saturación de los suelos.

En tanto que durante el fin de semana, especialmente el domingo, se espera un incremento en la actividad de precipitaciones, principalmente hacia las regiones norte, noreste, sureste y la cordillera Central, debido a la cercanía de un nuevo sistema frontal.