1- Marie Curie (1867 – 1934).

Es la científica más reconocida del mundo, sobre todo por sus estudios e investigaciones sobre la radioactividad. La radioquímica francesa de origen polaco fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel en Física en 1903 y en 1911 el Premio Nobel en Química. A ella le debemos el descubrimiento de dos elementos: el polonio y el radio. También creó los primeros centros radiológicos y unidades móviles de rayos X para uso militar durante la Primera Guerra Mundial.

2- Stephanie Kwolek (1923-2014).

Estudió química en la Universidad de Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Estados Unidos. Fue en 1965, cuando trabajaba en la compañía química DuPont, que creó una fibra delgada, fuerte y versátil conocida como “kevlar”, que puede ser más resistente que el acero y que hoy en día se utiliza para la elaboración de chalecos antibalas, cascos militares y materiales de construcción. Kwolek recibió varios galardones por su descubrimiento, entre ellos la Medalla Nacional de Tecnología. En 1994 se convirtió en la cuarta mujer en ser incluida en el Salón Nacional de Inventores.

3- Hedy Lamarr (1914 – 2000)

Fue una de las actrices más bellas de Hollywood y también una de las más polémicas por protagonizar una de las primeras películas que hablaba de infidelidad cometida por una mujer y ser la primera mujer en aparecer desnuda en una película comercial; sin embargo, su aportación al mundo fue en el campo de la ingeniería.

Hedy, junto con el compositor Goerge Antheli, desarrolló un sistema de detección de torpedos teledirigidos a partir de la teoría del espectro ensanchado. Los creadores de los dispositivos de comunicación sin cables como el wifi, bluetooth y GPS se basaron en la tecnología de Lamarr’s discovery. 

4- Melitta Bentz (1873 – 1950)


Esta ama de casa alemana transformó la forma de beber el café. Y es que antes del siglo XX la preparación de esta bebida consistía en poner el café en bolsas de lino que se sumergían en agua hirviendo, pero el resultado no era muy agradable y el proceso era poco práctico, pues la tela, después de usarse, se tenía que lavar. Melitta hizo muchos experimentos hasta que descubrió que si colocaba papel grueso sobre una olla con agujeros podía obtener una bebida de café con mejor sabor y consistencia.

Patentó su invento en 1908 y rápidamente se convirtió en una empresaria que otorgaba a sus empleados buenas condiciones de trabajo, como pago por horas extra, 15 días de vacaciones al año, 5 días de trabajo por semana y un fondo social para sus empleados.

5- Katharine Burr Blodgett (1898-1979)

Recibió el título de Doctora en Física por la Universidad de Cambridge, convirtiéndose en la primera mujer en lograr este grado académico en la institución inglesa y también fue la primera mujer en trabajar en la compañía General Electric.

Sus investigaciones la llevaron a crear las máscaras de gas, herramienta clave durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, sin duda, uno de los mayores inventos fue el vidrio antirreflejante que se usó como material para los lentes de las cámaras y posteriormente para las pantallas de computadora, cristales para automóviles y gafas de sol.