El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue detenido la mañana de este viernes en Sao Paulo, después de que su casa fuera allanada. Fue llevado para que presente su declaración, ya que se le acusa de delitos como corrupción y lavado de dinero, en el marco del fraude a Petrobras.

Después de responder durante tres horas preguntas sobre su relación con la trama de lavado de dinero y corrupción, el exmandatario fue puesto en libertad.

Pero, ¿por qué va este caso? Aquí se los contamos en cinco preguntas clave.

1. ¿Qué es Petrobras?

Es la empresa más grande de Brasil y la empresa estatal más grande de toda América Latina. La petrolera fue fundada en 1953 y produce cerca de dos millones y medio de barriles de crudo al día.

2. ¿Qué es la operación Lava Jato?

En marzo de 2014 fueron detenidas 24 personas en varios estados de Brasil, ya que se descubrió pertenecían a una red de lavado de dinero que operaba en Brasilia y Sao Paulo.

La operación Lava Jato, que investiga la corrupción en la empresa, comenzó en julio de 2013. Después de algunos meses, el hilo de la investigación llegó hasta Alberto Yousseff, experto en lavado de dinero.

3. ¿Cómo funcionaba la red de corrupción?

De acuerdo con la investigación de las autoridades brasileñas, Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería a través de una política llamada “Compre Nacional”, impuesta por Dilma Rousseff cuando era ministra de Energía. De los presupuestos reales se desviaban cerca del 3% (mínimo) para pagar sobornos de empresarios y politicos.

Entonces, el dinero blanqueado se reintroducía al sistema a través de negocios como lavanderías, gasolineras y hoteles. Los presuntos delincuentes transferían grandes sumas de dinero al extrajero a través de empresas “fantasma”. Simulaban importaciones y exportaciones con propósito de enviar o recibir dinero, sin comercio de productos ni de servicios.

Se calcula que la cantidad desviada entre 2012 y 2014 fue de ocho mil millones de dólares.

4. ¿Quiénes fueron los principales beneficiados?

Fueron los partidos políticos, principalmente el partido de la presidenta Dilma Rousseff y del expresidente Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT).

Además, no solo hay beneficiados en el país. Las investigaciones apuntan a que incluso hay empresas extranjeras involucradas de distintas maneras. En Estados Unidos se investigan las acciones de Petrobras en Wall Street. También se realizan investigaciones en Suiza.

5. ¿Cómo afecta al gobierno de Brasil?

Entre 2003 y 2010 se aprobaron algunas de las operaciones más escandalosas del caso, cuando Dilma Rousseff era presidenta del Consejo de Administración.

Además, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (PSDB), Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y Fernando Collor de Melo han sido mencionados en la investigación, ademá de la propia Rousseff.