1- Uso de armas

Por disposición de la Junta Central Electoral (JCE) queda prohibido el porte de armas 24 horas antes de las elecciones. Esto con la intención de garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los comicios de este domingo 15 de mayo.

2- Bebidas alcohólicas

También queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas. El máximo organismo electoral tiene facultad de hacer uso de la Policía Militar Electoral con quienes se nieguen a acatar esta disposición sustentada en la Ley Electoral No. 275-97. Tres horas después del proceso de votación sí será permitida la venta de bebidas alcohólicas.

3- Propaganda política

El artículo 108 de la citada ley se refiere además a la prohibición de manifestaciones, espectáculos y reuniones públicas de carácter político, tanto en espacios abiertos como cerrados.

Los medios de comunicación también tienen impedida la propaganda electoral las 24 horas que anteceden al día de las elecciones.

4- Uso de uniformes

El Ministerio de Interior y Policía solicitó a los policías municipales abstenerse de utilizar sus uniformes e insignias militares durante las elecciones del 15 de mayo.

José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, especificó que los agentes que no acaten esta disposición podrían ser sancionados según establece el decreto 1375-04.

5- Aglomeración de tropas militares

Durante el domingo, día de las elecciones, todos los agentes del orden deben permanecer acuartelados, a excepción de quienes integran la Policía Militar Electoral.

“Autoridades policiales no podrán encabezar grupos de ciudadanos durante la elección, ni hacer valer la influencia de sus cargos para coartar la libertad del sufragio”, informó la JCE a través de un comunicado.