Colombia está pasando por un momento crucial, y a pocos días de la votación del plebiscito, en la que se preguntará textualmente si “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”, resulta fundamental entender qué se va a votar el 2 de octubre, para tomar una decisión basada en el conocimiento y no en la desinformación.

En ese sentido, cuando se habla del fin del conflicto con las Farc, son varios asuntos los que hay que entender. El primero de ellos tiene que ver con lo acordado para el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo, un punto fundamental que debe analizar para que otros no decidan por usted. Así, y con esta guía de 5 preguntas y respuestas, podrá aclarar muchas dudas y entender en detalle cómo funcionará el acuerdo.

¿Se verificará que las Farc entreguen todas las armas?

Sí. Los guerrilleros dejarán las armas en un plazo máximo de 180 días con lo que acabarán los ataques, la extorsión, el secuestro y el narcotráfico. Este proceso será verificado por las Naciones Unidas y el armamento entregado se almacenará en contenedores bajo supervisión de esta organización, que será la encargada de su destrucción total.

¿Los integrantes de las Farc se ubicarán en zonas veredales?

Sí. Todos los integrantes de las Farc, incluidas las milicias, ingresarán temporalmente a 22 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y seis campamentos o Puntos Transitorios de Normalización (PTN). Y aunque suene obvio, solo podrán acceder al tratamiento especial de la justicia los combatientes que estén concentrados en las respectivas zonas.

¿El establecimiento de las zonas veredales afectará la seguridad?

No. La seguridad de los vecinos de las zonas veredales, así como de los miembros de las Farc que se reincorporen a la sociedad, estará garantizada por la fuerza púbica. La Policía Nacional podrá ingresar a las zonas de ubicación de manera coordinada con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y las autoridades locales mantendrán su jurisdicción.

¿Las Farc contribuirán con el desminado?

Sí. El proceso de desminado ya comenzó entre el Gobierno y las Farc, pero además, algunos combatientes que cumplan condenas deberán colaborar en el proceso de desminado humanitario.   

¿Los combatientes de las Farc saldrán armados de los campamentos?

No, se hará entrega total de las armas. Noventa días después de la entrada en vigencia del acuerdo, la ONU recibirá el 30 % del armamento de las Farc, 30 días después otro 30 % y un mes después el 40 % restante.