1- Lista de candidatos presuntamente involucrados en narcotráfico

En marzo pasado, el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, reveló que tenía una lista de entre 10 y 20 candidatos a cargos legislativos y municipales, involucrados con el narcotráfico.

Miranda Villalona explicó que a la Procuraduría habían llegado informaciones de candidatos que “querían pasarse como  parte del proceso electoral” y que su deber era denunciarlos. Han pasado más de tres meses desde que ese tema salió a la luz pública y aún no hay resultados sobre la “investigación de la Procuraduría Antilavado”, además de que tampoco se dieron a conocer los nombres de los involucrados, pese a que estaban participando en el torneo electoral.

Ahora el DNI dice que maneja denuncias de esos casos y que las pasó al Ministerio Público, también sin detalles.

2- Aprobación del pacto fiscal

El pacto fiscal también lleva tiempo debatiéndose en el país sin que se lleguen a conclusiones que permitan la debida aplicación y aceptación de la ciudadanía, sobre todo, el sector comercial.

En octubre de 2014, el director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, planteó la necesidad de que el pacto fiscal se convierta en un pacto social y político, para redefinir el futuro del sector público en los próximos 20 años.

Dos años después, este tema sigue sin ver su etapa de finalización, pese a que en los últimos meses se ha hablado de su posible entrada en vigencia.

3- Veda de Haití a 23 productos dominicanos

En octubre de 2015 el gobierno haitiano prohibió la entrada vía terrestre de 23 productos procedentes de República Dominicana, con el objetivo de regular mejor y controlar las importaciones en ese país.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, las exportaciones cayeron un 4 % en ese año, básicamente debido a la veda de Haití.

Los presidentes dominicano y haitiano, Danilo Medina y Michel Martelly se reunieron en Barahona, el martes 13 de octubre, donde acordaron entre otros temas, que ambos ministros de Industria y Comercio volvieran a reunirse al cabo de 15 días para tratar el tema de la veda. Sin embargo, este encuentro no fue posible debido a la crisis política que vivió Haití con sus comicios del 25 de ese mismo mes.

En lo que va de este año, el comercio formal entre RD y Haití se redujo en 400 millones de dólares, de acuerdo con el ministro de Industria y Comercio dominicano, José del Castillo. Pero este tema no se ha vuelto a tocar.

4- Diálogo Gobierno-CMD por el 5 % del PIB

Desde 2015 los gremios de salud están exigiendo al Gobierno la asignación al sector del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), por lo cual han realizado huelgas pacíficas frente al Congreso Nacional, además han llevado a cabo varios paros en los hospitales del país, de manera simultánea.

Esta demanda que lleva más de un año aún no ha encontrado solución. A mediados del mes de mayo, con la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, reverendo Jesús Castro Marte, se inició el diálogo entre ambos sectores.

No obstante, aunque sostienen encuentros cada jueves, todavía no hay conclusión para este tema que lleva más de 12 meses en la palestra pública.

5- Aprobación de la ley de partidos políticos

Aunque esta ley fue aprobada por la cámara de diputados en abril de 2015, aún no ha obtenido el visto bueno de los senadores, por lo cual no ha pasado de ser un anteproyecto.

La aprobación y entrada en vigencia de esta pieza que lleva años en el Congreso Nacional es demandada por diversos sectores de la sociedad civil, no obstante, no fue hasta después de las elecciones generales del pasado 15 de mayo cuando los legisladores volvieron a prestar atención a sus peticiones.

De acuerdo con juristas, esta ley pondría topes al financiamiento de las campañas electorales y regularía la vida política, sin embargo, “no ha habido voluntad política para aprobarla”.