David Saint Hilaire, quien fungió como supervisor en las votaciones, manifestó que “en el territorio entero las elecciones salieron bien, sin violencia ni grandes inconvenientes”.

Dijo que según lo que ha escuchado y observado hay tres candidatos favoritos. “Mouse Jovenel, del partido PHTK; Moise Jean Charles y Jude Celestin, del partido LaPEH. “Personalmente me siento muy satisfecho en este día sin violencia, lo contrario a lo que algunos estaban diciendo”, sostuvo.

El ingeniero haitiano Caribert Toussaint, quien tiene once años residiendo de manera legal en República Dominicana, manifestó ayer a Metro que el proceso electoral “es una buena lección” y que todo se ha desarrollado con normalidad, “al contrario de lo que muchas personas estaban esperando”.

Resaltó que desde horas tempranas se registraron algunas irregularidades, pero las catalogó como “minúsculas”, debido a que la policía nacional ha tomado el control de la situación.

“Según el reporte, hay un total de 74 arrestos de individuos que trataron de votar varias veces, pero fueron interrumpidos por la Policía”, destacó Toussaint.

Sobre sus proyecciones, en calidad de nacional haitiano, sobre el candidato que podría resultar ganador, destacó que “según las últimas encuestas hay cuatro aspirantes que se posicionan como los más populares”.

Manifestó que Jovenel Moises, del partido oficialista, “tiene un mejor programa que todo los demás. Él ha trabajado mucho, yo creo que él puede conducir el país a un verdadero desarrollo”. “También, el exsenador de la región norte, Moisés Jean Charles, y Maryse Narcisse, apoyada por Aristide”.

De su lado, el ciudadano Joel Jean Louis manifestó que durante el proceso de ayer más personas salieron a votar, en comparación con las elecciones del 9 de agosto. Dijo que hubo mayor seguridad y que la Policía estuvo más activa que la vez pasada.

En relación con el candidato que podría resultar ganador, Jean Louis expresó: “Creo que Jude Celestin puede ser el próximo presidente, aunque sabemos que la influencia de la fuerza extranjera siempre ha sido fuerte en inclinar la balanza hacia donde ellos quieren.

Los demás que pueden estar en batalla son Jovenel Moisés y Jean Charles Moisés.