La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo conjuntamente con inspectores del Departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, cerraron varios establecimientos de expendio de medicamentos de los denominados boticas populares, por operar sin la autorización del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades informaron que dichos establecimientos operaban en los municipios Santo Domingo Este, Oeste y Norte, en violación a la Ley General de Salud No. 42-01, modificada por la Ley 22-06 y su reglamento de aplicación.

Entre los centros de expendio de medicamentos cerrados se encuentran, la Botica Comunitaria Alegna, que funcionaba en la calle Pedro Henríquez Ureña, en Villa Esfuerzo, así como la Botica Fantasma MJ, localizada en la calle Primera Diagonal Segunda, No. 39, en Los Molinos, Km.13, autopista Las Américas, sector Los Frailes, y el Consultorio Médico Asamblea de Dios que igualmente funcionaba como botica, ubicado en la Calle Primera del mismo sector.

Lgualmente, indicaron que en Santo Domingo Norte fueron cerradas por el mismo motivo, la Botica Popular Comunitaria, situada en la  calle Manuel Lavandier No. 1, Villa Mella, y la Botica Popular Comunitaria y Papelería Sánchez, ubicada en la avenida Los Restauradores, No. 62, del sector Sabana Perdida.

De igual manera, fue clausurada la Botica Popular, situada en la  calle Duarte, No. 4, Plaza Miami, Los Alcarrizos,  en Santo Domingo Oeste.

El titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña, dijo que los operativos están amparados en las órdenes judiciales números   18648-ME-2016, 18649-ME-2016 y  18650-ME-2016, emitidas en fecha 14 de Julio del 2016, por la magistrada Dolores Galay De La Cruz, juez de la Jurisdicción de Atención Permanente de la  provincia Santo Domingo, en sus atribuciones de juez para medidas administrativas.

El representante del Ministerio Público advirtió que profundizan las investigaciones de estos casos y que darán seguimiento a los referidos establecimientos para impedir que vuelvan a operar.