El Colegio Médico Dominicano calificó ayer como “otro gancho” y “un irrespeto” la nueva propuesta del gobierno en el proceso de diálogo por mejoras en el sector salud, en procura de detener el plan de protestas de los galenos.

Luego de que la comisión oficial en el diálogo planteara una enmienda a su exigencia de horario para los médicos, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, calificó esta acción como otro gancho de la oficialidad, además de quejarse de la supuesta informalidad en que se la hicieron llegar.

“Es un irrespeto como nos mandan esa propuesta, (el ministro Gustavo) Montalvo me manda un documento sin firmarlo, sin papel timbrado, sin sello, en una hoja de maquinilla en blanco, otro gancho más”, sostuvo Suero.

Por tanto, anunció que el CMD mantiene su convocatoria a manifestaciones de protestas. “Estamos en el diálogo, seguimos en el diálogo pero tenemos un plan de lucha y lo vamos a mantener”, advirtió el galeno en el programa de televisión El Despertador.

Sostuvo que Montalvo “está irrespetando lo que él acordó en el diálogo” con respecto al horario que agotan los profesionales de la salud en los hospitales públicos, quienes también buscan un aumento salarial. Calificó de derecho adquirido que los médicos solo trabajan cuatro horas al día.

La oferta oficial

El Gobierno presentó a los médicos una nueva propuesta para el cumplimiento de un horario mínimo de 30 horas, mediante una carta remitida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), reverendo Jesús Castro Marte, en su condición de mediador en el diálogo con el sector salud.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, la propuesta, que consta de cuatro puntos, busca mostrar las posibles salidas al tema del horario de los médicos, “luego de que se realizaran consultas al Ministerio de Administración Pública, a expertos en Derecho Laboral, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional”.

Detalles de la propuesta

En el primer punto, el Gobierno propone que los médicos que hacen guardia presencial conserven sus cuatro horas diarias de consulta, tal como reclamaba el CMD. Sin embargo, plantea que los médicos que no realizan guardia completen la jornada mínima de 30 horas a la semana con otras actividades, tales como procedimientos, visita de seguimiento a los pacientes, guardia no presencial o docencia, entre otras funciones típicas del ejercicio de la medicina. El Gobierno exigía al menos 40 horas semanales.

La segunda opción estipula contratar a los médicos que así lo deseen por horas de servicio que efectivamente cumplan o por servicios prestados, fruto de un acuerdo entre el director del centro de salud y el médico.

El documento del Gobierno detalla que la contratación se realizará en función de lo estipulado en el artículo 31 del Reglamento 532-09. “La remuneración por hora se establecerá considerando los ingresos promedio que actualmente tienen los médicos, incluyendo el salario base y los incentivos que actualmente reciben”, explica el texto colgado en la web del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El tercer punto plantea que a aquellos médicos que así lo elijan se les contrate por servicios prestados, bajo la modalidad de pago por resultado. Esto significa establecer un convenio por desempeño a ser acordado entre el médico y el director del centro de salud. “En este caso, los que seleccionen esta alternativa no aplican para aumento de salario base, aunque sí para los incentivos propuestos”, aclara la misiva.

“La cuarta opción que permitiría nuestra legislación es la contratación como proveedor de servicios, en el marco de lo establecido por la Ley 340-06 y su reglamento de aplicación”.

Detallan que en este caso, los directores de centros de salud, en función de las necesidades y requerimientos, publicarán los llamados y seleccionarán de manera objetiva y transparente aquellos que reúnan las mejoras condiciones para las posiciones requeridas.

Medicos en pie de lucha

El Pacto Nacional por la Salud, encabezado por el CMD, anunció una cadena humana, hoy a las 10:00 de mañana, en el Hospital Moscoso Puello de Santo Domingo, y un paro en toda la región sur del país para el jueves 18 de este mes.

“Si ellos quieren conversar con nosotros, conversamos; pero con el plan de lucha que está establecido. Ese jueguito del gato y del ratón ya lo conocemos”, destacó Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.