El Colegio Médico Dominicano (CMD) reiteró ayer el llamado a paro para miércoles y jueves en el sur, en reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Tras confirmar la huelga médica de este jueves, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, lamentó que el presidente Danilo Medina no haya, según su declaración, presentado durante su investidura, un verdadero plan para mejorar las condiciones del sector salud.

Asímismo, ratificó el apoyo del gremio que representa al paro convocado por 48 horas en los hospitales de provincia Valverde.

Consecuencias

Debido a esta lucha, ayer los hospitales de la provincia Valverde se vieron otra vez afectados por un paro de dos días, convocado por el CMD, para que sus demandas sean escuchadas.

No es la primera vez que sucede. El pasado 10 de este mes el gremio paralizó los servicios por 24 horas en los centros asistenciales de Mao, Esperanza y Laguna Salada, de esta provincia, por los mismos reclamos.

El presidente de la filial del Colegio Médico en Valverde, Ramón Rodríguez, dijo que los galenos acataron el llamado a paro.

No obstante, explicó que atienden los casos de emergencia, pero que no están ofreciendo consultas externas ni cirugías electivas.

Demandas

Los médicos exigen la terminación de los trabajos de reconstrucción de los hospitales Luis L. Bogaert, de Mao, y el de Esperanza.

A la vez, plantean la asignación del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), nombramiento de médicos pasantes con más de dos años en servicio, aumento salarial de un 60 % para los empleados del sector y mayor seguridad en los centros hospitalarios.

Además, reclaman mejora de las emergencias y salas de cuidados intensivos, suministro de medicamentos, equipos y otras demandas.

El paro comenzó a las 6.00 de la mañana de este miércoles y está prevista que concluya el viernes a esa misma hora.