La Comisión Nacional de Emergencias a través del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (FN-PMR) y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) firmaron hoy un acuerdo para fortalecer la respuesta ante eventuales desastres naturales.

El acuerdo fue bautizado como 'Fortalecimiento de las Capacidades ante la Vulnerabilidad Educativa, frente a las Amenazas de los Fenómenos Meteorológicos Extremos y de Tsunami, que Impactan la República Dominicana, y Ampliación de la Plataforma de Comunicación de Datos Meteorológicos de las Regiones Sur y Sureste del País"

El proyecto busca mejorar la comunicación meteorológica con la que cuenta el país, a través de la ampliación y mejora en la transmisión y recepción de datos e informaciones que son servidas desde las estaciones meteorológicas a la sede central y viceversa, acciones que fortaleceran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Rafael De Luna Pichirilo; y Gloria Ceballos, directora de la Onamet.

"La firma de este acuerdo es un paso importante para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres de la República Dominicana, ya que mejorará la comunicación entre todos los sectores que tienen que ver con los eventos meteorológicos", dijo De Luna Pichirilo.

De su lado, Ceballos manifestó que siempre ha sido propósito de la institución que representa que "la población esté debidamente orientada con relación a los fenómenos tropicales que con regularidad afectan el territorio nacional".

El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a través del (FN-PMR), tendrá una duración de 12 meses y conllevará una inversión de unos siete millones de pesos.