La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) anunció ayer movilizaciones en contra del Gobierno, por su desición de presentar al Congreso un proyecto de reforma a la ley de seguridad social “sin consultar a ese movimiento sindical”.

Del mismo modo, la CNTD dijo que se manifestará en contra del “afán que tienen las autoridades por desmantelar” el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y a favor de un aumento salarial.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, aseguró que la decisión del Gobierno de irrespetar el derecho de los trabajadores al no consultarlos en la elaboración de ese proyecto, y de continuar con su política de eliminar el IDSS, derriba el carácter tripartito del sistema democrático que dice defender.

“Desde la próxima semana habrá movilizaciones en varias provincias del país con el apoyo de los grupos populares  y otros sectores de la sociedad que se oponen a que los derechos de los trabajadores sean vulnerados”, expresó el dirigente sindical.

Ramos manifestó que el reclamo de una nueva ley de seguridad social es una medida que esa confederación ha reclamado durante los últimos años.

“Lo hemos reclamado aún conscientes de que la actual legislación solo ha servido para engrosar las arcas del sector financiero, mientras que a los que la sustentan, que son los trabajadores, no reciben los beneficios esperados”, destacó el dirigente.

También hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que detenga el “desmantelamiento” del IDSS que comenzó con el “despojo” de sus hospitales; encaminar acciones para cerrar su administradora de riesgos salud, cerrar su prestadora de servicios y traspasar a otras instancias su administradora de riesgos laborales”.

Jacobo Ramos dijo que antes de cerrar el IDSS, el Gobierno debe definir con claridad quién asumirá el pasivo laboral de sus empleados, así como la responsabilidad del pago de su personal, medidas que no han sido aclaradas por la administración actual.