La Coalición Educación Digna "repudia las acciones demostradas por la policía nacional frente a las protestas pacíficas que se vienen desarrollando a propósito de los escándalos de corrupción desatados en la OISOE".

En un comunicado difundido hoy la coalición señala que los movimientos sociales y ciudadanos ejercen el derecho que les consigna la Constitución de reunirse y demandar que los fondos públicos sean ejecutados con eficiencia, transparencia y en los fines con los que fueron presupuestados.

"Y la policía nacional frente al uso de ese derecho, se comporta contrario a lo que es su fin: proteger a la ciudadanía y salvaguardar su seguridad", señala la coalición.

A su vez, asegura que en los últimos 10 años ha habido un cambio en el repertorio de los movimientos sociales y ciudadanos (irrupción en el ámbito público de movidas juveniles con muchos elementos creativos y su consolidación con la lucha por el 4 por ciento para la educación preuniversitaria) que ha transformado los niveles de violencia que se producían con otros modos, reduciendo incluso la cantidad de muertes que ocurrían en esos hechos.

Los movimientos dominicanos han sostenido varias luchas sistemáticas y continuas, "demostrando contundencia" y que "la represión desde el poder no consigue detener la voluntad de un pueblo cuando este tiene una demanda justa y una meta clara y precisa".

"Ya antes fue necesario luchar en los tribunales precisamente por causa del abuso y represión de la policía, obteniendo un fallo a favor que dejaba claramente ratificado el derecho a manifestarse libremente sin la intervención negativa de la policía", indica.

En su opinión, hoy la sociedad dominicana es "espectadora de un intento de detener una lucha, por demás justa, que se ha manifestado de manera pacífica y que persigue que los fondos públicos sean ejecutados de manera eficiente sin corrupción y sin impunidad".

"De nuevo la lucha entra a los tribunales a causa de la represión policial y de nuevo se obtiene un fallo a favor de las luchas en las calles", opina la coalición, que agrega que esta vez la policía nacional "desacata la orden judicial y reprime semanas tras semanas a manifestantes y les impide protestar frente al cuerpo del delito que es la OISOE".

A su vez, la coalición considera que se cruzaron los límites con la "intervención de miembros de la Policía Nacional en la mañana de ayer en el Centro Bono, durante una asamblea ciudadana convocada por el movimiento Poder Ciudadano para abordar los próximos pasos a seguir en relación al caso de corrupción denunciado contra la OISOE".

"El presidente Danilo Medina, como último responsable de las fuerzas castrenses, está 'compelido' a reaccionar y accionar antes estos peligrosos hechos que atentan contra la libertad de expresión. Lo que hace la policía le atañe al Presidente directamente. Y en ese sentido es, por lo tanto, el último responsable de las represiones ocurridas y de lo sucedido en el Centro Bonó", indica la Coalición Educación Digna.