La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplió el nivel de alerta verde por riesgo de inundaciones en zonas bajas a las provincias de Sánchez Ramírez, Monte Plata, Independencia (Jimani) y Pedernales, informó la institución en un comunicado.

Además, mantiene la medida para Santo Domingo, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, La Altagracia, San Cristóbal, y Peravia, de acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

El comunicado establece que como resultado de la incidencia que tiene una vaguada localizada sobre la parte oriental de Cuba, persiste mucha nubosidad, que genera lluvias sobre la geografía nacional, estas condiciones que se mantendrán durante la noche, aunque con cierta mejoría en la madrugada.

Ante la medida, la población debe seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil; mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 de la OPTIC.

En caso de que se produzcan aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximos a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Una alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.