El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) elevó este miércoles a alerta roja a las provincias de Santiago, Montecristi y Valverde, por posibles deslizamientos de tierra e inundaciones provocadas por el río Yaque del Norte, el cual se ha desbordado por las fuertes lluvias.

El organismo de socorro indicó que  mantiene cuatro provincias en alerta amarilla estas son: Montecristi, Duarte (en especial Bajo Yuna), La Altagracía y María Trinidad Sánchez.

Mientras que se encuentran en alerta verde: Monte Plata, Santo Domingo, El Seibo, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Espaillat.

COE aumentó los desplazados a hogares de familiares y amigos a 9,780 personas. Además dijo que 35 comunidades se encuentran incomunicadas y ocho carreteras e igual cantidad de puentes sufrieron daños en sus infraestructuras.

Por otro lado, llamó a "los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica a permanecer en puerto, debido al viento y olas anormales".

"Mientras que en la costa Caribeña y bahía de Samaná se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero", explicó COE.