El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó este lunes de seis a una las provincias en alerta roja por lluvia y aumentó de cuatro a diez las que se encontraban en amarilla .

En alerta roja solo se encuentra Duarte, en especial el Bajo Yuna, mientras que el amarilla están Samaná, Espaillat, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Vega, Santiago Rodríguez, Santiago, Valverde y Montecristi.

En verde se encuentran Dajabón, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y El Seibo.

Las lluvias mantienen inundada buena parte del norte y noreste, donde más de 22,000 personas se han visto obligadas a desplazarse después de que sus casas resultaran afectadas por las fuertes precipitaciones que han dejado al menos tres muertos desde principios de este mes.

Las lluvias han sido causadas por dos vaguadas y, según el pronóstico de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se espera que continúen durante las próximas horas hacia 16 de las 32 provincias del país.

Debido a las lluvias, la Onamet mantiene el aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias Espaillat, Santiago, La Vega y Puerto Plata y Montecristi.

Además, se mantiene el alerta meteorológica para Dajabón, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Hato Mayor y El Seibo.