El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), amplía los niveles de alerta amarilla y verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en 13 provincias, debido a la previsión de un incremento de las lluvias.

De este modo, se mantienen en alerta amarilla San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal, y el Gran Santo Domingo, mientras que permanecen en alerta verde Pedernales, Monte Plata, Barahona, La Altagracia, San Juan de la Maguana, La Romana, Peravia, San Pedro de Macorís, Bahoruco.

El último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), prevé un incremento significativo de las precipitaciones en gran parte del país, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento debido a vaguadas y a las condiciones locales.

Las lluvias serán más intensas y frecuentes hacia las provincias de las regiones suroeste, sureste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.

Los análisis de pronósticos de lluvias acumuladas en 24 horas presentan valores entre los 10 y 100 milímetros, que podrían ser superiores en puntos aislados de las zonas de montañas donde se podrían alcanzar hasta los 150 milímetros.

Se recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el COE a través del teléfono 809-472-0909.