El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó hoy a 10 las provincias en alerta verde (mínima) ante la proximidad del ciclón Matthew, cuyos efectos afectarían el país mañana, viernes.

En ese sentido, están en ese nivel de alerta las demarcaciones de San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, Bahoruco, San Juan, Elías Piña e Independencia.

Según las autoridades, el fenómeno se localiza a unos 450 kilómetros al sur-sureste del extremo sureste del país, y a unos 240 kilómetros al norte-noreste de Curazao, en el archipiélago caribeño.

Matthew, según esos pronósticos, se mueve hacia el oeste a unos 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros.

El COE consideró, que de seguir esa trayectoria, Matthew colocaría su centro en aguas del Caribe central al sur de Santo Domingo cerca del mediodía de mañana, para continuar intensificándose gradualmente.

Desde tempranas horas de la mañana se registran campos nubosos asociados a la tormenta tropical, que se mueve en el mar Caribe, y para la tarde y la noche se pronostican aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Los valores acumulados de lluvias asociados a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pudiendo ser superiores hacia las regiones Suroeste y zona fronteriza.