El Centro Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que 25.640 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares y 48 en albergues oficiales, mientras estableció en 5.128 las viviendas afectas, seis destruidas, cuatro comunidades incomunicadas, siete puentes afectados y 21 provincias bajo alerta.

El organismo emitió un alerta roja para las provincias de Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, mientras que en amarilla están Espaillat, La Altagracia, Montecristi, Dajabón y Hato Mayor.

En tanto, en alerta verde se encuentran Distrito Nacional, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, La Romana, San Cristóbal, Independencia, Monte Plata, Samaná y Pedernales.

De su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que a partir de este miércoles comenzarán a disminuir gradualmente los aguaceros provocados por la incidencia de una vaguada que afecta el territorio nacional.

La entidad meteorológica precisa que este miércoles al amanecer quedará humedad e inestabilidad, por lo que desde temprano estarán ocurriendo chubascos hacia el norte y nordeste, pero a medida avancen las horas la vaguada se estará desplazando hacia el este, esperándose que al final de la tarde haya salido de nuestro territorio.

Durante este martes, la vaguada que afecta el país ha mantenido un ambiente cargado de humedad e inestabilidad con la ocurrencias de aguaceros de intensidad moderas y en ocasiones fuertes en varias localidades de la regiones norte, noroeste, nordeste, este y centro del país.

En la costa atlántica y bahía de Samaná se recomienda a las embarcaciones las frágiles, pequeñas y medianas que naveguen con precaución en el perímetro costero, sin aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.