El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó esta noche que se mantienen en alerta unas 19 provincias del país por las fuertes lluvias provocadas por la activación una onda tropical que se localiza sobre la parte occidental del país, moviéndose rápidamente hacia el oeste, acompañada de bastante nubosidad que cubre gran parte del territorio nacional, y un núcleo nuboso de fuerte convección se mueve al sur en el mar Caribe, esta activa onda tropical continuará hoy y mañana produciendo fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio, en especial hacia las provincias que conforman la llanura costera del Caribe, regiones suroeste, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

Además, se mantiene el nivel de alerta verde para los usuarios de pequeñas  y  medianas  embarcaciones así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales y en la costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo, por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en Puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná  deben hacerlo próximo a las costas.  

A los bañistas en las Costa Caribeña se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas a partir de la tarde de hoy debido que estaremos recibiendo oleaje que superan los 8 pies de altura.

Provincias el Alerta Amarillo

San Cristóbal

Peravia

Azua

Barahona

Pedernales

Independencia

San Pedro de Macoris

Monte Plata

San José de Ocoa

Gran Santo Domingo

Provincias el Alerta Verde

La Altagracia

La Romana

Hato Mayor

El Seibo

Duarte

María Trinidad Sánchez

Sánchez Ramírez

Monseñor Nouel

La Vega

 

VIVIENDAS AFECTADAS

41

VIVIENDAS DESTRUIDAS

1
DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

205

ALBERGADOS OFICIALES

0

COMUNIDADES INCOMUNICADAS


7

PUENTES AFECTADOS

0

PROVINCIAS EN ALERTA

19

Acciones Tomadas

•     En reunión sostenida en el día de hoy con el excelentísimo Presidente Danilo Medina Sánchez, el cual instruyó al Centro de Operaciones de Emergencias de mantener las coordinaciones necesarias con las instituciones y organismos del estado a fin  de salvar vidas y propiedades así como, de mantener a la población debidamente informada sobre la evolución y desarrollo de esta activa onda tropical.

•    Se mantienen activos los planes de contingencias de: Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Obras Publicas y Bomberos para eventos Hidrometeorologicos.

•    El MOPC ha realizado limpieza de imbornales, alcantarillas y cunetas principalmente en las provincias bajo alerta para evitar inundaciones urbanas.

•    Se prohíbe actividades recreativas, acuáticas, lavado de vehículos, principalmente en los balnearios, playas y ríos en las provincias bajo alerta.

•    Se prohíbe las actividades de montañas, campismo, senderismo y de otras índoles principalmente en la Cordillera Central, Sierra de Neyba y de Bahoruco.