La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la activa onda tropical que se localiza al este de Puerto Rico y continua moviéndose hacia el oeste ha comenzado a ingresar al territorio dominicano algunas precipitaciones registradas en varias provincias.

La entidad dijo que se espera que la onda siga acercándose a área dominicana y provoque aguaceros fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias de La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.

Dijo también que hoy  la onda tropical estará sobre el país afectando de manera directa las condiciones del tiempo, por lo tanto, continuarán con bastante nubosidad generando aguaceros ocasionalmente fuertes.

Meteorología permanece dándole seguimiento a la evolución de esta activa onda tropical que actualmente posee un potencial  de un 60 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas. Agregó que la población debe estar atenta a los boletines que se estarán emitiendo ya que se esperan precipitaciones de importancia.

En cuanto al huracán “Gastón”, que se localiza a unos 1,700 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kilómetros por horas, pero “por su distancia y desplazamiento no ofrece por el momento peligro para la República Dominicana”, dijo meteorología.

Alerta y prevención

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que por la gran cantidad de agua que se espera, posibles deslizamientos de tierra,  inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, emitió la alerta verde para las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Romana, Monte Plata, Puerto Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Santiago, Espaillat, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo (DN y pronvincia).

El Ministerio de Educación sugirió hoy a su personal docente y administrativo tomar las medidas previstas para antes, durante y después de un evento como este y subrayó la prioridad de preservar las vidas humanas.