El Colegio de Abogados sometió nuevamente ante el Congreso Nacional el Código Penal, sin los artículos que causaron su anulación por parte del Tribunal Constitucional, entre ellos, el aborto.

El gremio confió en que la iniciativa sea objeto de discusión por parte de todos los sectores relacionados con el mismo y finalmente sea aprobado en la próxima legislatura.

El proyecto fue recibido por el portavoz de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, de manos del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández; y del secretario general, Trajano Vidal Potentini, quien también preside la Fundación de Justicia y Transparencia.

Sánchez Roa calificó la iniciativa de positiva, por lo que favorece que se conozcan 395 artículos que con anterioridad fueron consensuados por todos los sectores, de manera que, aseguró, lo reintroducirá en la cámara alta.

El anteproyecto de ley busca restablecer el recién declarado inconstitucional Código Penal, con el compromiso de diferir para una discusión posterior todo lo relativo al aborto.

Surún Hernández dijo que lo que se procura es salvar el contenido del código, dejando fuera para consenso y una ley especial el tema del aborto.

Tanto Sánchez Roa como Surún Hernández insistieron en que el vigente Código Penal es de factura francesa, "ya cansado y obsoleto y con más de 200 años en funcionamiento".

Sánchez Roa explicó que la nueva legislación castiga la agresión por "ácido del diablo", el sicariato, entre otros, lo que también fue corroborado por Potentini.

El pasado 2 de diciembre el TC declaró la inconstitucionalidad del vigente Código Penal del país, al acoger recursos contra los artículos de esa legislación que tratan sobre el aborto y las penalidades para quienes incurran en esa práctica.

De esta manera, el alto tribunal acogió los recursos de inconstitucionalidad contra el Código Penal que interpusieron tres organizaciones no gubernamentales, apoyadas por la iglesia católica, opuestas al contenido de los artículos que tratan la interrupción del embarazo.