El Colegio Dominicano de Notarios denunció que bandas armadas orientadas por "gestionadores" de sentencias están al borde de hacer colapsar el Poder Judicial, y dijo que la Suprema Corte de Justicia y su órgano ejecutor, el Consejo del Poder Judicial, tienen que asumir sus deberes.

El presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez, sostuvo que los acontecimientos acaecidos recientemente en el sistema judicial amenazan con crear graves trastornos al sistema democrático y a la convivencia pacífica de los ciudadanos por el auge de la delincuencia.

Durante una conferencia de prensa acompañado de directivos de esa institución, exhortó a los ciudadanos a mantenerse vigilantes ante la anomia con la que los responsables de dirigir el Sistema judicial están actuando, dejando desamparados a jueces y empleados "que son chantajeados pública y privadamente por las bandas criminales ya citadas".

Agregó que numerosos jueces se han reunido con los integrantes del consejo directivo del Colegio Dominicano de Notarios, para revelarles que conocidos abogados con influencia en los medios de comunicación les han advertido en privado que si fallan contra sus clientes, los casos serán dilucidados en la opinión pública y llevados ante el Consejo del Poder Judicial.

"Hacemos un llamado de atención a los responsables de los medios de comunicación a que reflexionen sobre el uso que están dando a personas interesadas en chantajear, extorsionar y manipular decisiones judiciales. La forma canallesca que la delincuencia está haciendo uso de los medios de comunicación atenta contra la credibilidad de los medios, de la Justicia y de la democracia", expuso el presidente del Colegio de Notarios.

"Llamamos encarecidamente a la comunidad nacional en general para que participe con su voluntad y opiniones con el desarrollo del sistema judicial dominicano", expuso.

Rodríguez Montero manifestó que es cierto que personas desaprensivas violentan todos los procedimientos, pretendiendo chantajear y manipular a su antojo las decisiones judiciales.

"Nuevamente exhortamos a los responsables de los medios de comunicación para que mantengan su celo, a fin de evitar que grupos desaprensivos los contaminen, provocando así graves daños al Poder Judicial, al sistema democrático y a la convivencia armónica", expresó.