¡Las campanas del tranvía están sonando! la alegría, las lágrimas de emoción y del sentir del deber cumplido adornan los rostros de los presentes.

Así se inicia el primer viaje del tranvía de Medellín, que será un corredor turístico por excelencia, y el compromiso empieza cuando se encienden los motores del servicio del tranvía que hasta hoy, 20 de octubre, funcionará únicamente para invitados.

La ejecución del tranvía de Ayacucho, ubicado en la zona centro de la ciudad, comenzó el 4 de marzo del 2013 y ya es una realidad.

Medellín hace historia y se mantiene como la ciudad ejemplo de movilidad vial en Colombia, gracias a la implementación de un sistema integrado de transporte multimodal.

En 1951 se escucharon por última vez las campanas del antiguo tranvía. Fueron 30 años de funcionamiento, pero nunca se olvidará, como dice la señora Luz Escobar, quien en sus manos conserva fotografías.

“Estaba yo en el colegio de la Normal Antioqueña y utilizaba el tranvía anterior, era muy agradable, la gente iba muy elegante, muy ordenada, eran poquitas cuadras del tranvía a mi casa, pero lo utilizaba por el gusto de montar”.

Hoy su felicidad es contagiosa, le alegra saber que sus nietos podrán disfrutar de lo que ella tuvo en su infancia, con las ventajas que la tecnología ofrece hoy en día.

Por ahora seguirá la operación instructiva. Jorge Mario Tobón González, gerente social y de servicio al cliente del Metro de Medellín, agregó que “la validación del medio de pago y la adquisición será a través de máquinas de recarga automática”.

No habrá puntos de pago en las paradas, podrán acceder a la tarjeta cívica personalizada los habitantes de la región en alguno de los cinco puntos de atención al cliente que están en las estaciones del metro: San Antonio, Itaguí, Niquía, San Javier y Acevedo.

Para los turistas y los usuarios eventuales, se requiere de la adquisición de una tarjeta que tiene una tarifa un poco mayor, pero que son para personas que ocasionalmente utilizarán el sistema a partir del 30 de noviembre, cuando inicie la operación comercial.