Expertos de Colombia calificaron de admirable la gestión dominicana en atención integral a la primera infancia, al tiempo de destacar la rapidez con la que el país ha logrado consolidar sus políticas a favor de ese segmento de la población.

Las consideraciones fueron emitidas por técnicos colombianos que forman parte de la estrategia "De cero a siempre". Hicieron estos pronunciamientos al concluir tres días de visita en el país, según destacó hoy la Dirección General de Comunicación (Dicom).

El propósito de la visita fue intercambiar experiencias sobre políticas de atención integral a la primera infancia. Así lo hizo el personal de "De cero a siempre", de Colombia; y "Quisqueya empieza contigo", de República Dominicana.

Durante su permanencia en el país, los técnicos colombianos conocieron diversos aspectos del modelo dominicano. Entre estos, el diseño y la gestión de servicios para fortalecer el programa de base familiar y comunitaria del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

"La experiencia ha sido maravillosa". Lo expresó así, la técnica del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Luz del Carmen Montoya.

A seguidas, dijo: "Lo que hemos vivido estos días nos permitirá poder implementar en Colombia, gestiones que ustedes implementan aquí".

Precisó que durante su estadía, el equipo de "De cero a siempre" ha adquirido nuevos conocimientos. "Hemos podido aprender cómo ustedes priorizan la organización y planificación en todo".

Del mismo modo, señaló que observó como el Inaipi le da "importancia a la persona como tal". De manera particular, a los que educan y ofrecen los servicios.

"En fin, cómo ustedes se preocupan no solo por el fin que son los niños y niñas, sino por un todo".

La llegada de esta misión es uno de los resultados contemplados en el Proyecto de Intercambio de Experiencias.

El proyecto es ejecutado por la Comisión Intersectorial de la Primera Infancia (Cipi) de Colombia. La contraparte dominicana es el Inaipi.

También, la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia y el Ministerio de Economía.