Una mayoría de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz firmado el lunes entre la guerrilla Farc y el Gobierno en el plebiscito del domingo, según encuestas publicadas ayer.

En los últimos sondeos que pueden ser publicados antes de la consulta para que los colombianos aprueben o rechacen el pacto de paz con las Farc, la opción del “Sí” registra entre 55 % y 66 % de las adhesiones.

La encuesta de la firma Datexco, publicada por el diario El Tiempo y W Radio, estima que 55 % de los colombianos votará “Sí” en el plebiscito y 36.6 % lo hará por el “No”. Asimismo, un 4.7 % de los más de 2,100 encuestados entre el 24 y el 26 de septiembre vía telefónica dijo estar indeciso y 3.7 % prefirió no responder.

Con un margen de error de 2,13 % y un nivel de confianza de 95 %, Datexco compara los resultados de esta medición con una realizada por la misma compañía entre el 13 y el 15 de septiembre, en la que el “Sí” cosechó un 55.3 % y el “No” 38.3 %.

En otro sondeo elaborado entre el 21 y el 25 de septiembre por la firma Ipsos Napoleón Franco y divulgado por RCN y la revista Semana, la intención de voto por el “Sí” se situó en 66 % y por el “No” en 34 %.

Para que sea aprobado el acuerdo de paz, la opción del “Sí” deberá recoger más de 4.4 millones de votos y ser superior a las adhesiones del “No”.