Este 2 de octubre los colombianos residentes en República Dominicana repartidos por el mundo y, obviamente, en la propia Colombia, salieron a las urnas para decidir si “sí” o “no” aprobaban el acuerdo final que se firmó con las FARC el pasado 26 de septiembre. Este mecanismo de refrendación fue el elegido por el presidente Juan Manuel Santos para darle legitimidad a lo pactado en La Habana con la guerrilla más grande de Colombia.

A las 4:00 de la tarde se cerró la jornada electoral en todo el país y casi de inmediato la Registraduría General de la Nación, encargada de contabilizar los votos, empezó a publicar los resultados que desde el inicio demostraron que sería una competencia reñida.

En los primeros boletines entregados la opción del “sí” ganaba con una mínima diferencia, pero a partir del boletín número 8, con el 90.66% de las mesas de votación revisadas, el “no” se impuso con la mayoría del 50 % de los votos.

Finalmente, esta opción ganó con cerca de 6,500,000 votos, con una diferencia de casi 60,000 sobre la opción del “sí”.

Respuesta de las FARC

A través de un mensaje publicado en Twitter, las FARC dijeron: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la paz”.

“Timochenko” habló desde La Habana y dijo que lamentaba que el rencor hubiera influenciado la opinión de los colombianos, pero que las FARC-EP no se rendían y que iban a seguir este camino de paz. “Las FARC mantienen su voluntad de paz y su compromiso de usar la palabra y no las armas para solucionar el conflicto”, aseguró alias “Timochenko”, el líder guerrillero.

¿Qué pasará ahora?

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), manifestó a Metro Colombia que con estos resultados se aproxima una “profunda crisis política” y económica en el país, pero en manos del Gobierno está saber afrontar lo que sucederá en los próximos días.

“Lo primero es buscar el medio para preservar lo más importante del acuerdo que fue el cese al fuego”, aseguró Restrepo, quien resaltó que el cese al fuego bilateral entre las FARC y el Gobierno, que empezó a regir desde el 29 de agosto, no depende del plebiscito, por lo que está en manos de ambas partes mantenerlo.

El analista también recordó que en el último año el número de víctimas del conflicto armado se redujo a su mínimo histórico, siendo casi nulas las acciones violentas.

En cuanto a la opción del “no”, indicó que “este rechazo no acaba con el acuerdo, pero limita su implementación, de manera que hay que ver cuáles son las condiciones en las que se pueda implementar lo esencial del acuerdo con las FARC, que es que ellos no vuelvan a la guerra”.

Restrepo cree que Santos tendrá que buscar la manera de convocar a quienes ganaron el plebiscito para relanzar una nueva negociación. Aunque reconoce que una renegociación podría tardar muchos años más. “Colombia quedó en manos de las FARC”, concluyó.

Reacciones del ‘sí’

Desde el Hotel Tequendama, en Bogotá, el presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano dijo: “Desde el Congreso de la República vamos a rodear al Presidente Juan Manuel Santos. Esperamos que existan grandes consensos entre el sí y el no para buscarle una salida a esta encrucijada que hoy vive Colombia.

“Este es un momento donde no hay ganadores ni vencidos, porque el anhelo de todos es la paz. Eso lo dijeron los del ‘no’ y lo dijimos los del ‘sí’. Desde el Congreso estamos abiertos a buscar salidas para cumplir el anhelo de paz. Claramente el pueblo colombiano se manifestó por el no y eso invita a que existan consensos entre el ‘sí’ y el no”.

Reacciones del “no”

El exvicepresidente Francisco Santos aseguró que el partido Centro Democrático, que lideró la campaña por el “no” en el plebiscito por la paz, tenderá la mano al presidente Juan Manuel Santos luego de la derrota de la opción del “sí” en las urnas este domingo.

“Tenderle la mano al presidente Santos”, dijo Francisco Santos a periodistas al ser preguntado sobre lo que viene después del resultado electoral y añadió que su partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, buscará “reconducir el proceso” con las FARC.

Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe “darle todas las garantías”.

Presidente Santos dice que se mantiene el cese al fuego con las Farc

El mandatario colombiano también aseguró que el acuerdo se tendrá que discutir con todas las fuerzas políticas, especialmente con aquellas que apoyaron el “no”.

“Me dirijo al país como presidente de todos los colombianos, tanto de los que votaron por el ‘no’ como los que votaron por el ‘sí’. Yo los convoqué y la mayoría se decidió por el ‘no’”, dijo Santos en una corta alocución.

“Así sea por un estrechísimo margen, la mayoría ha dicho que ‘no’ y soy el primero en reconocer este resultado”, agregó el mandatario.