Es muy probable que para estas fechas una parte de la población  no sepa qué hará en la temporada navideña. No identifican aún los lugares para encontrar diversión y entretenimiento para adultos y niños.

Muchos todavía no adquieren la decoración del hogar, ni reservan los lugares para fiestas y reuniones o, simplemente, no han calculado dónde su dinero rinde más.

Quienes sí están claros en su propósito de captar el grueso de ese consumo, que se incrementa con el doble sueldo y las tradiciones navideñas, son los grandes comerciantes, quienes armaron ya una diversidad de ofertas tentativas y divertidas atracciones.

Para disfrutar uno de los momentos más familiares y en compañía de seres queridos los grandes establecimientos comerciales se han desbordado en  renovar sus mercancías, decorar sus negocios y crear una agenda con actividades alusivas a la Navidad.

Las noches de la capital, en las avenidas más concurridas hacen que los ojos de los ciudadanos se pierdan entre luces, colores, decoración... y Santa Claus.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) Antonio Ramos, habló con Metro y expresó que la Navidad es una época esperada por los comercios y los consumidores, ya que mercancías e inventarios se renuevan y es donde la curva comercial se dispara en crecimiento.

“En Navidad te pasas dos semanas vendiendo sin parar”, expresó Ramos, quien vaticinó que, “esta Navidad será diferente o similar a años pasados. El año pasado fue buena, el pico de Navidad es un pico muy bueno; puedes tener un año malo en sentido general, pero el pico de Navidad siempre es bueno, porque el consumo se incrementa”.

El dirigente empresarial, propietario de la tienda Prin, destacó que los comercios se están preparando para el “Black Friday o viernes negro”; el último de noviembre, un día de ofertas especiales y alto consumo, tras el cual los clientes se empiezan “a recoger”, y luego la curva  empieza a subir de nuevo con los gastos para Nochebuena y fin de año.

El año pasado para muchas de las empresas el viernes negro fue el mejor día de venta del año, subrayó el presidente de ONEC.

En cuanto al período de enero a octubre de 2015, Antonio Ramos lo describe como “meses duros, difíciles, pero lo normal para el ciclo comercial, que hace que sea lo estándar, entre comillas”.

Dispuestos a conquistar

Para los grandes comerciantes estos meses pueden ser decisivos en cuanto a sus ventas e ingresos, por lo que han tomado medidas para atraer al público a sus establecimientos con ofertas en decoración, actividades, gastronomía, nuevas mercancías y propuestas distintas y frescas.

Representantes de Grupo Ramos ya muestran satisfacción por lo que va de temporada.

“Hasta el momento la propuesta de Navidad que traemos ha tenido muy buena acogida, aunque todavía es temprano para hacer comparaciones sobre el alcance de la promoción con años anteriores”. expresa la gerencia a través de un correo electrónico.

Para Alexis Hernández, gerente de Sambil, las ganancias serán definitivamente mejores que las del año pasado, ya que esa plaza se mantiene en proceso de consolidación, “Sambil todo el tiempo está en crecimiento y cada vez abriendo nuevas alternativas para el mercado local”, sostuvo por teléfono.

“Como estamos creciendo con nuevas tiendas, para nosotros es difícil cuantificar la ganancia en el trimestre, pero entendemos que vamos a tener un impacto súper importante en los resultados de Sambil para este 2015”, declaró.

Sambil

La plaza tiene en su agenda para este sábado 14 de noviembre el encendido del árbol de Navidad, con villancicos, Santa Claus y en el resto del mes actividades como el “Blackfriday Sambil”, con el que intentan atraer la atención de las personas, tanto de los grandes como de los más pequeños del hogar, que durante todo el año se mantienen fieles a sus servicios.

Santa Claus también llega a Sambil en esta Navidad con la fábrica de dulces, su bastón de caramelo y juguetes.

Tiene programada una actividad el sábado a las 7:00 de la noche cuando bajo fuegos pirotécnicos y con más de 130 bailarines en escena encenderán la Navidad.

Plaza Lama

La intercesión de la Winston Churchill con la avenida 27 de Febrero se llenó de luces con la llamativa decoración que, como todos los años, hizo Plaza Lama para abrirles las puertas a las festividades navideñas.

“Llega la temporada más bella a República Dominicana y a la súper tienda. Así se llena de color nuestra ‪#‎PlazaLamaChurchill. ¡Ven a conocer nuestra colección! ‪#‎Navidad2015‬”, reza la promoción en redes sociales, buscando atraer la mayor clientela posible.

Como otros centros comerciales, el “viernes negro” se aproxima y ya está invitando a todos a levantarse temprano para aprovechar las ofertas de ese día.

La Sirena

Bajo el concepto “Memorable Navidad”, el Grupo Ramos, empresa que opera las tiendas La Sirena, llena de alegría sus establecimientos para las fiestas.

La Sirena propone adornos en acrílico y poliresina, entre las innovaciones de este año, además de una línea country con una inusual combinación de rojo y gris.

También introducen novedades en el área textil, con elegante lencería de baño y acentos en tela de la India.

Ofrecen surtido de follajes, diversas opciones en flores y ramas para decorar y una amplia variedad de adornos con villas, cascanueces, muñecos de Santa Claus  y coronas, para los clientes que se den una vuelta por los pasillos de la tienda, que ofrece “Más de una emoción”.

A partir de la última semana de noviembre, durante varios fines de semana, así como los días 23 y 24 de diciembre, los clientes recibirán la visita de “Santa” y el Coro Armonía en diferentes tiendas La Sirena de la ciudad y el interior.

Además, ofrecerán otras amenidades como degustaciones, pintacaritas, la presencia de los Reyes Magos y la interpretación de villancicos en los Supermercados Pola, que forman también parte del grupo.


El Nacional y Jumbo

Otra oportunidad que aprovecha el comercio es la tradición de las canastas navideñas. En ese renglón, Jumbo presenta a sus clientes la “Canasta Celebración” surtida de mercancía por 4,500 pesos y la “Canasta Fiesta” con variedad de degustaciones de la época por 1,800 pesos.

Hasta después del 6 de enero 2016 el Súper Mercado Nacional  ofrece a sus consumidores y visitantes villancicos, orquesta, duendes locos, Santa Claus, dulces, mimos y otras atracciones.

También tienen un gran servicio en preparación de canastas navideñas para empresas que les solicitan de ochocientos a mil  por empresa.

Para El Nacional esta es una de las épocas donde sus ventas se disparan y reflejan un alza por la gran demanda de clientes.

Bravo

El supermercado Bravo no se queda atrás en esta dinámica competencia.

Presenta la llamativa promoción “¡Dale sabor a tu Navidad con Maggi y Bravo, y gánate RD$ 5,000 pesos en bonos.

Ofrece además canastas con productos Nestlé” y llama, con publicidad, a que los clientes visiten sus establecimientos para encontrar todo lo que necesitan en esta Navidad.