Empieza hoy en Cracovia (Polonia), la Jornada Mundial de la Juventud; un encuentro entre católicos, sobre todo jóvenes, que van desde todas partes del mundo a vivir junto al papa Francisco lo que denominan como el Jubileo de la Misericordia.

La delegación dominicana la integran alrededor de mil jóvenes, según informó en declaraciones a este medio Sheiner Adames, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

La proyección es que a esta semana de peregrinación y oraciones junto al Sumo Pontífice asistan cerca de medio millón de jóvenes, y alrededor de dos millones de adultos. Esta cifra, según los organizadores de la JMJ, podría aumentar a medida que avance la semana.

El pasado domingo, luego del rezo del ángelus, el papa Francisco pidió oraciones por quienes asistirán a este evento que se extenderá hasta el domingo 31 de julio.

“Acompáñenme con la oración. Desde ahora saludo y doy las gracias a cuantos están trabajando para acoger a los jóvenes peregrinos, con numerosos obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas (…) Dirijo un pensamiento especial a tantísimos aquellos que no podrán estar presentes en persona y seguirán el evento a través de los medios de comunicación. ¡Estaremos todos unidos en la oración!”, expresó Bergoglio, primer papa americano.

A Orlando Jerez, uno de los peregrinos dominicanos de la parroquia Jesús Maestro, le dio alojamiento una familia polaca, que según cuenta le ha ofrecido las mejores atenciones. Ya visitó la casa de San Juan Pablo II y probó su postre favorito. Recorrió museos y campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Ahora se prepara interiormente para estos días de oración junto al papa Francisco.

“Me siento muy emocionado de estar a solo unos días de ver y conocer al papa Francisco. Este encuentro nos confirma que el cristianismo es un símbolo que nos une. Aunque tengamos diferentes lenguas, aunque vengamos de diferentes países, estamos unidos por un mismo Jesús sacramentado”, expresa en declaraciones a Metro.

20,000 agentes policiales

Agentes detuvieron ayer a un hombre, aparentemente iraquí, quien portaba explosivos que, según el Tribunal de Lodz (ciudad de Polonia), pretendía utilizar para provocar un atentando durante la Jornada Mundial de la Juventud. Sin embargo, las autoridades polacas han dicho que a pesar de este hecho, no hay por qué temer ya que han desplegado 20,000 policías.

Aunque la Jornada Mundial de la Juventud se inicia hoy, el papa Francisco pisará el suelo de San Juan Pablo II, mañana 27 de julio. Su papamóvil llegó ayer, con un diseño que complace el deseo del Pontífice: estar cerca de la gente.

Programa de actividades JMJ Cracovia 2016

•    Martes 26 de julio:  Noche de apertura.     

•    Miércoles 27 de julio: Catequesis con los obispos, Festival de la Juventud en el Centro Vocacional y Festival de la Juventud.

•    Jueves 28 de julio: Catequesis con los obispos, Festival de la Juventud en el Centro Vocacional y Ceremonia de acogida al papa Francisco en el Parque Jordan.

•    Viernes 29 de julio: Catequesis con los obispos, Festival de la Juventud en el Centro Vocacional y Viacrucis con el papa Francisco en el Parque Blonia.

•    Sábado 30 de julio: Peregrinación al Santuario de la Misericordia y Vigilia de oración en el Santuario de la Misericordia

 •    Domingo 31 de julio: Misa de clausura y Encuentro del papa Francisco con los voluntarios de la JMJ