La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que desde ayer se inició el proceso de renovación del marbete para vehículos de motor.

En esta ocasión la DGII informó que  durante tres meses los contribuyentes tendrán a su disposición 471 puntos de ventas y más de mil ventanillas para renovar a tiempo, más la opción ilimitada de Internet en dgii.gov.do.

La entidad indicó que este año, el marbete presenta un incremento de 300 pesos para los modelos hasta 2011 y de 800 para las unidades de 2012 en adelante, en el marco del esquema de ajuste por inflación previsto en el artículo 2 de la Ley 225-07.

En consecuencia, la tarifa de RD$1,200,  para vehículos con más de cinco años de fabricación, pasa a RD$1,500 y la de RD$2,200, para los de cinco años o menos, queda establecida en RD$3,000 pesos.

La DGII manifestó que hay una amplia red de intermediarios financieros que  forman parte de los puntos para renovación entre que cuentan las asociaciones de ahorros y préstamos Popular, Bonao, Cibao, Duarte, La Nacional, La Vega Real, Maguana, Mocana, Peravia y Romana.   

Los puntos aplicarán el Datamatrix, un sistema que permite la generación de un gran volumen de información con una lectura rápida, para verificar la autenticidad de los documentos.