El presidente de la Comisión especial del Senado para evaluar los perfiles de los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE) durante el período 2016-2020, Dionis Sánchez, anunció hoy que este jueves comenzará el proceso de entrevistas a los candidatos.

Las audiencias con los interesados en formar parte del órgano electoral empezarán a las 10:00 de la mañana del 15 de septiembre y se prolongarán hasta el lunes 19 a las 6:00 de la tarde.

Según explicó Sánchez, la comisión ha recibido 30 expedientes completos y 15 incompletos, con deficiencias en sus informaciones, y está en espera de que los mismos sean debidamente organizados y completados.

En cuanto a los criterios de selección, la Comisión ha acogido algunas propuestas hechas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) relativas a los perfiles que deben tener los integrantes de ese organismo.

Entre esas sugerencias "figuran que no necesariamente deben ser abogados o licenciados en derecho, esto según sus planteamientos; sin embargo, el perfil debe ser ese, ya que así lo establece la ley vigente", apuntó el senador.

Por otra parte, Sánchez informó de que ninguno de los actuales miembros de la JCE ha solicitado la reelección, aunque están en todo su derecho de presentar su propuesta.