La Comisión de Evaluación electoral ordenada por el presidente de Haití, Michel Martelly, deberá exponer hoy sus conclusiones, a una semana de la segunda vuelta de las presidenciales, y una vez concluido el plazo de 72 horas establecido para evaluar el actual proceso electoral y lograr que llegue a buen termino.

La Comisión compuesta por cinco personas tiene la misión de hacer las recomendaciones necesarias para garantizar la credibilidad del proceso, frente a las acusaciones de fraude realizadas por la oposición sobre los resultados de los comicios de la primera vuelta celebrados el pasado 25 de octubre.

Sin embargo, la iniciativa de Martelly obtuvo el rechazo frontal del "Grupo de los Ocho" candidatos presidenciales opositores, que consideran que esta medida es tan solo una "solución estética".

La comisión ha contado con la asistencia técnica de expertos nacionales e internacionales y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las recomendaciones que se expongan hoy para asegurar la "transparencia, la credibilidad y legitimidad del proceso electoral en marcha", estarán dirigidas al Gobierno y al Consejo Electoral Provisional (CEP).

Las conclusiones se expondrán en un ambiente de crispación, después de que ayer se movilizaran a los partidarios de la oposición, tras conocerse los resultados definitivos de la segunda vuelta de los comicios legislativos en Haití, que definen la composición del Senado y de la Cámara de Diputados en los 10 departamentos del país.

Esta información, publicada en la página web del CEP, generó ayer disturbios durante movilizaciones convocadas por partidarios de la oposición en algunas ciudades del noreste y del sur del país, y en los que murió un joven de 18 años y fueron quemados varios edificios oficiales.

El próximo domingo 27 de diciembre Haití afronta su última cita electoral del año, tras los comicios del pasado 9 de agosto y 25 de octubre, celebrados en un clima de fuerte crisis política y electoral, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.