La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó ayer para el próximo miércoles la vista donde se iba a conocer la medida de coerción al dirigente del transporte Blas Peralta, imputado principal del asesinato el pasado viernes del candidato a senador del PRM por San Cristóbal, Mateo Aquino Febrillet, exrector de la UASD.

La medida fue adoptada en respuesta a la defensa de los implicados, debido a que, según se informó, uno de los abogados de Peralta no pudo acudir a la audiencia.

La nueva vista fue fijada para el miércoles 16 de marzo a las 10:00 de la mañana.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reinoso, estuvo presente en la audiencia.

Minutos antes de su asesinato, Febrillet había mediado en una trifulca protagonizada por Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), y el también aspirante a diputado Edward Montás, con quien abandonó el establecimiento.

La Fiscalía del Distrito Nacional depositó la solicitud de medida de coerción, consistente en un año de prisión preventiva, en contra de Peralta, así como de Rafael Herrera Peña, Franklin Venega y Geraldo Félix Batista, implicados en el caso.

De acuerdo con la instancia de la Fiscalía, tras un discusión en el restaurante El Lago, en el Mirador del Sur, Peralta persiguió por varios minutos el vehículo en que viajaba Aquino Febrillet, su chofer, Joel Soriano Ramírez, y su secretaria, Rosa Mañaná Ramírez.

Asegura que luego de disparar, Peralta se comunicó con el coronel retirado Rafael Herrera Peña, de la Policía Nacional, tratando de cambiar el cañón del arma homicida, de arrojar los teléfonos de él y de sus cómplices al mar y buscar a una persona que asumiera la culpa del asesinato.

Blas Peralta, supuestamente, para cometer el asesinato de Aquino Febrillet, utilizó una pistola que le había sido cargada por la Policía Nacional, cuya balística dio positiva con un proyectil extraído del cuerpo de la víctima.

“Por el tiempo transcurrido entre la reunión en el restaurante El Lago y el momento preciso de la comisión del crimen, la persecución llevada a cabo, y la clara intención de matar de forma premeditada, la Fiscalía ha calificado este hecho como asesinato”, concluyó la instancia depositada por la Fiscalía ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

El Comité Ejecutivo de Fenatrado, que agrupa a transportistas de carga, dijo ayer esperar que la Justicia actué imparcialmente en el caso que involucra al presidente de esa entidad, Blas Peralta, en la muerte del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet. “Queremos que la Justicia actúe imparcialmente en este caso”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Fenatrado, Rafael Tejada, quien dijo lamentar la muerte de Febrillet.