El pasado lunes, la Procuraduría General anunció que a partir del 31 de mayo eliminará el uso en formato físico del Certificado de No Antecedente Penal, mejor conocido como “de buena conducta”.

Especificó que solo expedirán dichas certificaciones en formato digital, con excepción de los casos de requerimiento internacional.

¿Cuáles pasos debe seguir para obtener el nuevo Certificado de No Antecedente Penal?

Previo a la adquisición del certificado, lo primero que debe hacer la persona interesada es pagar el impuesto en el Banco de Reservas más cercano. También puede hacerlo por vía electrónica.

El ciudadano entregará el volante a la institución que haya requerido el certificado. El comprobante de ese impuesto contendrá un código con el cual podrá obtener el servicio, para lo cual debe visitar la página web servicios.mp.gob.do.

El ingreso al portal se hace con la finalidad de validar el documento. En la opción “Consultar certificados” (a la cual también se puede ingresar directamente por la dirección http://antecedentes.gob.do), debe completar la información requerida para la búsqueda: Número de cédula o pasaporte; Código de Identificación de Servicio (CIS), ubicado en la parte superior derecha del documento y Código de la firma digital, que se encuentra justamente debajo del código de barras.

Este último campo se completará sólo si el documento no fue realizado con firma física.

Tras revisar los datos ingresados, se presiona el botón “Validar” y así se generará la información del documento consultado.

Al final del proceso, puede imprimir el certificado.

La Procuraduría puso la Secretaría General del Ministerio Público para aclarar todo tipo de dudas.  Se puede llamar al 809-533-3522 Ext. 251 o escribir al correo: mpolanco@pgr.gob.do.