La empresa de capital francés Vinci Airport adquirió las acciones de Advent Airports, B.V., accionista mayoritario de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que administra seis aeropuertos locales.

A través de un comunicado, en el que no se precisó el alcance de la transacción, Aerodom explicó que el periodo de transición contractual culminará a más tardar el 31 de marzo de 2016, cuando se materializará el traspaso definitivo de la gestión aeroportuaria en favor de Vinci Airports.

Informó de que en agosto pasado, bajo la coordinación de los bancos de inversión Credit Suisse y J.P. Morgan, Advent International abrió un proceso de licitación privada para la venta de las acciones de Aerodom, en el que, aseguró, "participaron prestigiosos grupos locales, empresas y operadores internacionales".

Este proceso incluyó la visita a la República Dominicana de tres operadores internacionales, entre ellos, Vinci Airports, con el propósito de conocer la infraestructura aeroportuaria y las autoridades reguladoras del sector aeroportuario.

Asimismo, comprobar el cumplimiento contractual de la concesión, las perspectivas del crecimiento del tráfico aéreo y del turismo, así como las políticas gubernamentales sobre la inversión extranjera y el ambiente de negocios en la República Dominicana.

En ese sentido, la directora general de Aerodom, Mónika Infante Henríquez, explicó que Vinci Airports fue seleccionada por Advent International "tomando en consideración no solamente la mejor propuesta para el accionista vendedor sino también la mejor opción para sucederlo en la administración y operación de los aeropuertos concesionados, por tratarse de un gestor de incidencia global comprometido con el desarrollo a largo plazo de concesiones públicas aeroportuarias".

Esta transacción, aseguró, coloca los aeropuertos del Estado dominicano "en una plataforma global de aeropuertos bajo el paraguas del importante y experimentado operador mundial Vinci Airports, lo que constituye un acontecimiento histórico para el desarrollo y consolidación de la infraestructura aeroportuaria del país, así como un decidido aporte a la competitividad turística y conectividad aérea de la República Dominicana".

Por último, Aerodom indicó que Vinci Airports es un líder internacional del sector aeroportuario que opera actualmente 25 aeropuertos a nivel global.

Los aeropuertos administrados por Aerodom son el Internacional de Las Américas y el Internacional La Isabela Presidente Joaquín Balaguer, ambos en Santo Domingo; el Gregorio Luperón, en Puerto Plata, el Presidente Juan Bosch y el Arroyo Barril, en Samaná; y el María Montez, en Barahona.