La filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, identificada como “Panamá Papers” (Papeles de Panamá), considerada la mayor filtración en la historia, también ha tocado empresas dominicanas.

Así lo informó el periódico Irish Times, que estableció mediante la utilización de un mapa didáctico, que dentro de los 11 millones de documentos filtrados, hay al menos 486 compañías dominicanas involucradas.

De acuerdo con la publicación, Mossack Fonseca brindó servicios a 486 compañías, 57 clientes, 67 beneficiarios y 192 accionistas dominicanos.

Esta filtración se valora como la mayor en la historia porque además la firma de abogados tiene 35 locaciones en todo el mundo y se considera la mayor creadora de empresas de ultramar, las cuales son usadas para cuidar capitales.

De las 486 compañías que presuntamente pertenecen a República Dominicana, así como de las empresas relacionadas de otros países, el mapa de datos de Irish Times no ha incluido ningún tipo de detalles, tanto de los accionistas como tampoco de los beneficiarios o potenciales clientes.

“Papeles de Panamá” es el escándalo que muestra las compañías y personalidades, alrededor del mundo que hacían uso de “paraísos fiscales” para la evasión de impuestos.

Otros países

República Dominicana presenta la mayor cantidad de compañías en las Antillas Mayores, ya que las otras islas tienen 11, Cuba; cuatro Jamaica, ocho Haití y una Puerto Rico.

En Estados Unidos hay al menos tres mil 72 compañías, 441 clientes, 211 beneficiarios y alrededor de tres mil 500 accionistas.

En España, unas mil 200 compañías están involucradas, 166 clientes, 89 beneficiarios y 558 accionistas.
Francia también aparece en la lista. Se detectaron 285 compañías, 77 clientes, 108 beneficiarios y 757 accionistas.

Tras el destape de estas informaciones, España y Francia iniciaron investigaciones sobre el presunto blanqueo de dinero.

Ayer, la justicia francesa abrió una investigación preliminar por “blanqueo de fraude fiscal agravado”, tras las revelaciones publicadas por la prensa sobre los “Papeles de Panamá”, anunció la fiscalía de delitos financieros en un comunicado.

Los sistemas de evasión fiscal desvelados por la investigación periodística “son susceptibles de involucrar a personas que residen fiscalmente en Francia”, precisó el documento.

La fiscalía de la Audiencia Nacional española abrió una investigación por presunto blanqueo de dinero a raíz de la divulgación de un vasto sistema de evasión fiscal mediante un gabinete de abogados panameño, informó una fuente judicial.

“Abrimos una investigación por blanqueo de dinero en relación con el despacho de abogados” Mossack Fonseca, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía de la principal instancia penal española.

De su lado, el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) organización que ha impulsado la infiltración y los datos que se conocen, señala en su página web que el hecho de que se publique en su base de datos “un número de empresas, no significa o implica que estén vinculadas a actividades ilegales o que han roto las leyes”.