El Tribunal Colegiado de Valverde sentenció a 30 años de prisión a dos hombres hallados culpables de matar a un tercero mientras robaban en su residencia, en el municipio de Esperanza, el 2 de noviembre del año 2014.

La sentencia fue dictada contra Juan Albanu Francisco Núñez y Eddy Junior Rosario Parra, quienes fueron declarados culpables de matar a Ramón María García Candelario, a quien dispararon varios tiros.

Durante el incidente, los imputados también le produjeron heridas a la esposa de García Candelario, quien resultó con lesiones en una pierna y los glúteos por disparos, cuando trataba de huir de la escena, logrando salvar la vida al encerrarse en el baño de su residencia.

La Fiscalía de Valverde formuló cargos por la violación de los artículos 265, 266, 267, 295, 304, 309, 310 y 312 del Código Penal Dominicano, que tipifican los ilícitos penales de asociación de malhechores, golpes y heridas y homicidio.

El hecho ocurrió cuando los imputados se presentaron en la residencia de las víctimas a bordo de una motocicleta, y con la intención de robarle, procedieron a amenazarlos y encañonarlos con una pistola.

El expediente establece que dispararon varias veces contra Ramón María García Candelario al resistirse al robo, hasta provocarle la muerte, tras lo cual lo despojaron de su arma de fuego y una cadena.

El Ministerio Público presentó todos los elementos de prueba necesarios para demostrar la responsabilidad penal de los imputados, y logró que se les impusiera la pena máxima a cada uno, que deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación del municipio de Mao.

La magistrada Sonia Espejo, procuradora fiscal titular de Valverde, se refirió al hecho, manifestando que es triste que se presenten situaciones como estas, que generan la muerte violenta de personas.