El Tercer Tribunal Colegiado de Santiago dictaron una sentencia de 10 años de prisión contra Fausto Antonio Checo, conocido como El Loco Pilo, quien fue declarado culpable de incurrir en los delitos de violencia de género agravada y tentativa de abuso sexual.

Los jueces impusieron la pena tras declarar válidas las diferentes pruebas aportadas por el Ministerio Público, con las cuales quedó demostrada la comisión del hecho en perjuicio de una mujer, cuyo nombre se omite para proteger su identidad.

El tribunal basó su decisión en los artículos 309-1 y 309-3 literal "C" y 2, 330 y 331 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género y el artículo 50 de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, que sancionan "la violencia de género agravada y tentativa de abuso sexual con el porte ilegal de arma blanca".

El Ministerio Público probó que en fecha 7 de diciembre del año 2011, siendo aproximadamente las 8:30 de la mañana, la mujer fue atacada por el imputado en su residencia, donde entró enmascarado y con un cuchillo con el que la agredió físicamente.

Después de que las autoridades recibieran la denuncia del caso por parte de vecinos de la víctima el imputado fue arrestado y sometido a la justicia.

La Procuraduría Fiscal de Santiago, a través de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, llevó a cabo las acciones de atención integral a la víctima, como el acompañamiento de una intérprete judicial.

Además, dicha dependencia tuvo a cargo las diligencias de investigación que dieron lugar a la formulación de la acusación hecha en contra de Fausto Checo, que cumplirá la pena en un centro de corrección de la jurisdicción de Santiago.