Conductores expresaron hoy quejas por el aumento de los peajes de hasta un 100 por ciento, efectivo desde este lunes, mientras que los sindicatos de transportistas amenazaron con un una subida en el precio del pasaje.

El aumento de los peajes, anunciado ayer por la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL, bajo control del Ministerio de Obras Públicas, afecta las estaciones de Las Américas, Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre.

De acuerdo con dicha oficina, se trata de un ajuste por indexación del ciento por ciento a las tarifas de peaje vigentes desde el año 2002.

La disposición ha encontrado un rechazo de los conductores, especialmente los del transporte público, muchos de los cuales se negaban a pagar el peaje, por lo que fue necesario, como en el caso de la estación de peaje de Las Américas, la presencia de un mayor número de policías y militares.

Incluso, las autoridades dispusieron de una grúa para remolcar los vehículos cuyos conductores se negaban a realizar el pago.

Sindicatos como la Confederación Nacional de Organizaciones de Organizaciones del Transporte (Conatra), calificaron de abusivo el aumento y advirtieron de una subida en el precio del pasaje.

En tanto, el portavoz de los diputados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, llamó a la ciudadanía a manifestarse porque, en su opinión, "el pueblo no debe seguir quedándose callado ante las cosas que hacen y le perjudican".

Y es que, desde hoy, en las estaciones Las Américas, Duarte, Sánchez, 6 de Noviembre y Coral I, los vehículos categoría 1 (automóviles y jeepetas) que antes para cruzar depositaban 30 pesos, ahora pagarán 60; la categoría 2 (2+mellizas) 120; la 3 (3 y 4 ejes vehiculares) 180; la 4 (5 y 6 ejes) 240 y la 5, que son vehículos de (7 ejes en adelante) pagarán 300.

En tanto que en estaciones Coral II, Circunvalación Juan Bosch I y II, Circunvalación La Romana, Circunvalación Santiago, Los vehículos categoría 1 pagarán 100; categoría 2 (2+mellizas) 200; la 3 (3 y 4 ejes vehiculares) 300; la 4 (5 y 6 ejes) 400 y la 5, que son vehículos de (7 ejes en adelante) pagarán 600.

El ajuste permitirá, según aplicar el criterio de proporcionalidad con los servicios que recibe el ciudadano o visitante que transita por las diferentes carreteras de nuestro país, sin embargo aún coloca las tarifas por debajo del monto que correspondería si se le aplicaran las tasas de indexación equivalentes a la inflación verificada en los últimos 14 años, que ubicaría la primera categoría vehicular por encima de los 100 pesos.

Con los recursos recaudados en los peajes que administra RD VIAL se ejecuta un amplio programa de expansión y modernización de la infraestructura vial nacional.

Este programa incluye la construcción de nuevas vías que acortan las distancias y tiempos de traslado para la ciudadanía, así como el mantenimiento continuo de toda la red, incluyendo asfaltado, bacheo, drenaje, limpieza y paisajismo.