El Consejo Nacional para la Empresa Privada (Conep) aclaró ayer que ese gremio empresarial no tiene candidatos para integrar la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, El Tribunal Superior Electoral (JCE), ni ninguna de las denominadas altas cortes.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Rafael Paz, dijo que la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática consiste en un bloque de instituciones empresariales, sociedad civil, denominaciones religiosas y amas de casa, entre otras, y que no tiene candidatos preferidos.

Durante una entrevista televisiva, Paz explicó que el planteamiento de dicha coalición es sobre la necesidad de que se defina un perfil y que sobre la base de ese perfil se hagan las evaluaciones.

El dirigente empresarial agregó que como consecuencia de esas evaluaciones, las personas que finalmente designen los órganos correspondientes deben ser ciudadanos con los más altos estándares para el desempeño de esas funciones.

Aclaró que en la reunión con la comisión especial designada por el Senado de la República para evaluar a los posibles integrantes de la JCE, los miembros de la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática no presentaron nombres, ni los presentarán de manera pública ni mucho menos privada.