La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, confirmó ayer 56 casos del virus del zika de los mil 249 que se han reportado en República Dominicana.

Guzmán Marcelino indicó que 87 de los casos reportados corresponden a embarazadas, de los cuales, 19 resultaron confirmados.

Además, “tenemos 52 diagnósticos de síndrome de Guillain-Barré (GBS), de ellos, 22 están asociados al citado virus, explicó la titular de salud, tras participar en una reunión de seguimiento de la labor que se está realizando para combatir la enfermedad y a su vector, el mosquito Aedes aegypti.

En el informe se expuso además que ha habido tres defunciones por el síndrome Guillain Barré y uno de ellos fue un caso por zika, confirmado.

La funcionaria destacó que el país ya cuenta en el laboratorio nacional con el equipamiento necesario para identificar el zika, el dengue y la chikunguya, por lo que ya no es necesario enviar las muestras a Atlanta ni a Puerto Rico.

Informó que en cuanto a la inmunoglobulina, cuando el paciente no tiene cobertura por el Seguro Familiar de Salud, este recibe gratuitamente el tratamiento.

Destacó que dicho tratamiento tiene un costo promedio en el mercado local de 728 mil pesos para un paciente adulto, y que el Ministerio de Salud lo adquiere a través de la Comisión de Ministros de Centroamérica y la República Dominicana a un costo de 240 mil pesos.

La funcionaria señaló la necesidad de continuar recibiendo a tiempo información sobre los posibles casos de zika para su monitoreo en el sistema de vigilancia.

“Hemos declarado obligatorio a centros públicos y privados reportar los casos de zika, los casos de la enfermedad en embarazadas y casos de Guillain-Barré”, expresó Guzmán Marcelino.

Previo a las declaraciones, la ministra de Salud informó al jefe de Estado acerca de los esfuerzos conjuntos de todas las instituciones del Gobierno.

Jornada nacional

El presidente Medina convocó para este viernes y sábado a dos jornadas nacionales de eliminación de criaderos de mosquitos casa por casa, con la finalidad de erradicar 300 mil y cortar el cerco al mosquito Aedes aegipti, responsable común del virus del zika, el dengue y la chickungunya. En esta gran campaña nacional para reforzar las acciones que se realizan participarán todas las entidades del Estado.

Guzmán Marcelino dijo  que durante la reunión a cada una de las entidades presentes se le asignó una provincia del país para que se haga cargo de la eliminación de criaderos durante la misión que se desarrollará este viernes y sábado.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, se trató del tercer encuentro de seguimiento entre el presidente Danilo Medina y su gabinete, en torno a los virus del zika, el dengue y la chicungunya.