El síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, fue asesinado la tarde de ayer, martes, en su oficina de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), momentos en que tomó un receso durante la realización de una reunión de alcaldes.

El homicida, quien fue identificado como Luis Esmelin Féliz Féliz, además de segar la vida de Juancito Sport, como muchos le conocían, debido a que era un empresario de bancas deportivas, también asesinó al encargado de su seguridad, Archi de Jesús Medina, y por último se suicidó de un disparo a la cabeza.

Los reportes indican que Luis Féliz ofrecía servicios como contratista de acondicionadores de aire, a través de la compañía LF Electro Construction.

Según versiones de los colegas de De los Santos, quienes habían asistido al encuentro, subió a su despacho a firmar unos cheques, y fue entonces cuando el asesino irrumpió y consumó el hecho.

El subsecretario de Fedomu, Gerardo Casanova, dijo que él y sus acompañantes lograron escuchar los disparos pero que no pudieron hacer nada porque cuando subieron a la oficina del presidente de la federación, el hecho ya había ocurrido.

Cronología

A las 12:45 de al tarde, el alcalde Juan de los Santos subió a su oficina de Fedomu para firmar unos cheques.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, llegó al lugar de los hechos cuando eran aproximadamente las 2:00 de la tarde. La zona estuvo acordonada por un fuerte contingente policial.

Luego de que los médicos legistas hicieran los levantamientos de los cadáveres, la Policía sacó los cuerpos de forma rápida a las 4:00 de la tarde y los introdujo en los minibuses del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) –el primero fue colocado en un autobús y los dos últimos en el segundo vehículo.

De allí los trasladaron al Hospital Marcelino Vélez, de Herrera, adonde llegaron a las 4:25. De inmediato, los agentes policiales formaron una cadena humana, para evitar el acceso de la prensa y otras personas que se presentaron al lugar.

Procurador

El procurador explicó que el cuerpo del alcalde presentaba de cuatro a cinco impactos de balas, su agente de seguridad, quien presuntamente intentó protegerlo, recibió dos balazos, mientras que el homicida, se mató de un disparo en la sien, según las pesquisas.

“Se levantaron todas las evidencias del hecho, de la escena, se establecieron conclusiones preliminares. Sin embargo, se culminará con otros interrogatorios a los fines de poder identificar, de manera más precisa, la motivación del hecho”, explicó Domínguez Brito.

Manifestó que “en principio la motivación del hecho va relacionado con una deuda que la persona que cometió el hecho tenía con el alcalde; al parecer se presentó una situación emocional que degeneró en un crimen tan fuerte y en una situación tan lamentable”.

Indicó que no podía dar detalles sobre montos de deudas porque todos esos detalles serán investigados.

Condolencias

Ocurrido el hecho, varias personalidades se pronunciaron y manifestaron su pesar. Algunos a través de Twitter, mientras que otros se apersonaron al lugar de la tragedia.

El delegado ante la Junta Central Electoral (JCE) por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini, manifestó a Metro que “para el PRM es una pena la muerte de una persona como Juan de los Santos, un alcalde de la provincia más importante del país. Le llevamos condolencias a sus familiares, allegados y sobre todo a su partido”.


“Esta sociedad está enferma, esto en un momento para que repensemos las cosas, pero sobre todo, básicamente tener un encuentro con Dios, aun las personas que no creen en Dios que yo sé que son la minoría; pensar en el amor, en el semejante, tomar ese tiempo en pensar cómo vamos a retomar una sociedad que está enferma”, finalizó.