Varios miembros del Congreso Nacional fueron sobornados por la cantidad de  3,520,000 dólares en la compra de ocho Súper Tucanos a la empresa brasileña Embraer S.A, en fecha del 2008, durante la gestión del expresidente Leonel Fernández, de acuerdo a la Laura Guerrero Pelletier, Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Este miércoles, el magistrado José Alejandro Vargas, juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, dictó orden de arresto el exministro de Defensa, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, y contra el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Picini, quien, según las investigaciones fueron los cabecillas de gestionar el soborno.

Ayer martes, fueron arrestados los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo, Daniel Aquino Méndez.

A finales del 2008, Leonel Fernández, presidente de la República en ese entonces, aprobó la compra de esas aeronaves a la empresa una brasileña por un monto de US$92 millones. La compra de las aeronaves se hicieron durante la gestión del mayor general Rafal Peña Antonio, entonces jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

En  noviembre del 2014,  la Procuraduría General de la República abrió una investigación luego de que  el periódico de Nueva York, The Wall Street, informó sobre el soborno de los militares dominicanos con los US$3.5 MM para la compra de los Tucanos.