Este lunes 24 de octubre las autoridades francesas iniciaron el cierre de un campo de refugiados en Calais, donde al menos 7 mil personas han estado viviendo en condiciones precarias. Se informó  que alrededor de 1,3 mil migrantes ya han sido trasladados en autobuses fuera de la llamada “selva”. Sin embargo, existe la preocupación de que algunas personas se nieguen a ir porque están dispuestos a llegar al Reino Unido, y enfrentamientos con la policía que ocurrieron antes podrían repetirse. Robert F.

Barsky, experto en leyes de inmigración y refugiados en el Colegio de las Artes y las Ciencias y la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt, EEUU, da su visión a Metro de la situación en el campo, que se espera que sea desmantelado este martes.

¿Por qué es el campamento de inmigrantes de Calais un problema tan grande?

- El campamento de Calais está en Francia, en la frontera entre Francia e Inglaterra, cerca de la entrada al canal. Sólo alberga unos 8.000 de las millones de personas que han huido (y huyen) de Siria, Eritrea, así como Somalia, Nigeria y Gambia, pero representa un espacio donde los solicitantes de asilo y otras clases de migrantes se han reunido con la esperanza de embarcar en un vehículo para entrar en Inglaterra.

¿Qué tan grave es la situación allí?

- En estos momentos, las autoridades francesas están vaciando el campo, y sus habitantes están siendo distribuidos a otros centros en toda Francia, incluyendo Auvergne-Rhone-Alpes, el condado Bourgogne-Franco, Bretaña, Pays de la Loire , Poitou-Charentes, Gran Este y Nouvelle Aquitania. No se ha informado de violencia, y si la operación se ejecuta sin problemas el campamento completo estará cerrado durante esta semana.

¿Cuáles son las posibles soluciones para los problemas del campo de Calais?

- Los migrantes en ese campo han elegido estar allí por la posibilidad que ofrece de obtener empleo o estancia en el Reino Unido. Las percepciones entre los migrantes es que hay más oportunidades para ellos en el Reino Unido, y esto es a pesar de la resistencia oficial a los migrantes y refugiados entre las acciones de inspiración Brexit que se toman de línea dura contra los que se consideran “extranjeros”.

La solución es que la UE se reúna y distribuya todos los refugiados que se encuentran en suelo europeo entre todos los países de la UE, de manera que cada uno tome una proporción adecuada. En su forma actual, un pequeño número de países, en particular, Alemania, Italia, Grecia, Francia y los escandinavos, han tenido que soportar la carga masiva de ayuda a los refugiados.

¿Cómo está avanzando la situación de los refugiados en Europa?

- Hay un endurecimiento de las políticas en lo que respecta a los migrantes, mientras que la situación en Siria y en los otros lugares que están produciendo tal sufrimiento no mejora. Países de todo el mundo tienen que aumentar y mantener sus obligaciones internacionales con respecto a estas personas, y los esfuerzos para poner fin a esta guerra sangrienta en Siria deberán ser intensificados.