Daesh es el acrónimo transliterado del árabe con el que el llamado Estado Islámico detesta que lo llamen. Tanto es así, que según los informes ha amenazado con “cortar la lengua” de quien utilice ese apelativo para referirse a la organización yihadista.

¿Pero qué hay en un nombre? Para una mujer común que vive en Alemania, la palabra es una muestra de cariño. Conoce a Daesh Ventiljova, una profesora de baile de origen ruso que reside en Kassel, Alemania, y está orgullosa de su apelativo, ya que “existe desde mucho antes de que alguien en este planeta supiera algo acerca de Isis”. Publimetro conversó en exclusiva con la profesora de 28 años.

Cuéntanos de tu nombre.

- El origen de mi nombre es, de hecho, persa, que se deriva de “Daria”. La expresión de cariño de este nombre en ruso es “Dasha”. Cuando tenía unos 15 a 16 años, empecé a rapear y busqué un nombre de MC que fuera cool, uno que calzara de forma perfecta con como yo me defino. Pensé en “Däsh”. Deriva de Dasha, pero suena más inglés/americano, de donde viene el hip hop. Y “Daesh” es una variación de escribir mi nombre en el idioma alemán.

¿Te ha causado algún problema?

- Nada extraño ha sucedido en mi vida a causa del nombre. Al comienzo una amiga me habló de su significado y me dijo que sólo podría haber un “Daesh”, y esa soy yo... Así que, de hecho, no me importa, porque mi nombre existe mucho antes de que alguien en este planeta supiera algo acerca de Isis.

Ese grupo no tiene nada que ver con mi nombre y yo no me identifico con esto.

¿ Tal vez te ha dado una preocupación innecesaria?

- Por el momento, nada, no me impide de ninguna forma. Me gusta mi nombre.
¿No crees que es “mala suerte” llevar tal nombre?

¿No crees que es “mala suerte” llevar tal nombre?

- Sí, porque el llamado Estado Islámico no es una organización a la que apoyaría. Estoy contra el terrorismo, así que por supuesto que es mala suerte que mi nombre ahora lo simbolice.

Isis ha amenazado con ‘cortarle la lengua’ a cualquier persona que pronuncie ‘Daesh ‘. ¿Quieres cambiar tu nombre?

- No, no quiero cambiarlo y no quiero darle explicaciones a nadie más de porqué he tomado este nombre.

¿Cómo te sientes con todo lo que ha sucedido con el llamado Estado Islámico y sus acciones?

- Triste, enojada y curiosa de por qué hay gente que hace cosas tan crueles. Pero espero que encontraremos una solución adecuada y hagamos grandes cambios pronto.