El alto consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, viajará a Guatemala del 7 al 9 de octubre para abordar asuntos de interés bilateral entre los dos países, anunció hoy el Gobierno en un comunicado.

"El embajador Shannon se reunirá con funcionarios y miembros de la sociedad civil guatemalteca de alto nivel para discutir temas relacionados con la seguridad, la gobernabilidad y la prosperidad económica", apuntó la nota.

Shannon abordará "los progresos realizados" en virtud de la Alianza para la Prosperidad, un plan regional desarrollado por los líderes de Guatemala, Honduras y El Salvador, añadió el escueto comunicado.

Asimismo, el alto consejero estadounidense, especializado en América Latina, también pronunciará un discurso en el Foro Nacional de la Empresa (ENADE), un evento anual que reúne a los líderes guatemaltecos del sector privado, el gobierno y la sociedad civil para discutir cuestiones de interés común.

"El tema de la conferencia de este año es la importancia de fortalecer las instituciones con el fin de lograr la prosperidad", concluyó el texto.

Guatemala ha sufrido en los últimos meses un fuerte escándalo por corrupción en el que se vio envuelto el entonces presidente, Otto Pérez Molina, así como otros miembros de su gabinete.