El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dio a conocer este domingo que ratificó la destitución de tres jueces hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

A través de la resolución 12/2016, el organismo desestimó un recurso de revisión elevado por Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, así como de José Dionisio Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción.

El CPJ declaró inadmisible el recurso interpuesto por los procesados contra la resolución 07/2016, dictada el 21 de julio pasado, que los destituyó.

Vallejo Espinosa, Duvergé Mejía y Mejía Lebrón fueron destituidos, tras comprobar las autoridades del Poder Judicial que recibían altas sumas de dinero para otorgar la libertad a varios imputados, principalmente de aquellos los acusados de narcotráfico.

A raíz de esa decisión, el procurador general de la República de entonces, Francisco Domínguez Brito, no descartó la posibilidad de incoar acciones judiciales contra los magistrados destituidos.

Por otra parte, el Consejo del Poder Judicial también refrendó el despido del juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Constanza, provincia La Vega, Juan Antonio Lazala Bautista, quien fue hallado culpable de cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El órgano de gobierno del Poder Judicial tomó la decisión tras conocer una solicitud de revisión del afectado, contra la resolución 03/2016, dictada el 4 de marzo de 2016, que lo destituyó.

Este juez también fue acusado de recibir sobornos a cambio de sentencias benignas en favor de varios acusados.