El Consejo Provisional Electoral (CEP) de Haití consideró "muy difícil" celebrar el próximo 17 de enero la segunda vuelta de los comicios presidenciales, como propuso el presidente del país, Michel Martelly, cuyo mandato debe concluir el 7 de febrero, informaron hoy medios locales.

En una carta dirigida a Martelly y que publican hoy los medios haitianos, el CEP señaló que es "muy difícil, sino imposible", llevar a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, así como las elecciones legislativas suspendidas en algunas demarcaciones, y las locales parciales el 17 de enero de 2016.

La misiva, con fecha de ayer 4 de enero, indica que 12 días "no son suficientes para completar todas las actividades previas a las elecciones", incluso si la convocatoria oficial se hiciera hoy.

El presidente de Haití, Michel Martelly, anunció el 1 de enero pasado que la suspendida segunda ronda de las elecciones presidenciales se celebrará el 17 de enero venidero.

No obstante, el gobernante no ha emitido el decreto oficial que convoca al electorado a las urnas.

Esas votaciones estaban programadas originalmente para el 27 de diciembre pasado.

En la carta enviada a Martelly, el CEP expresó su disponibilidad para reunirse hoy mismo con Ejecutivo para ver la implicación de esta nueva realidad y para poder completar el proceso electoral tomando en cuenta que el periodo presidencial concluye el 7 de febrero.

La oposición haitiana califica la primera vuelta de los comicios presidenciales de fraudulentos y alega que los resultados de los comicios del 25 de octubre fueron manipulados a favor del candidato oficialista Jovenel Moise, que deberá enfrentarse en segunda vuelta al opositor Jude Celestin.

Las denuncias de irregularidades llevaron al presidente Martelly designar la Comisión Independiente de Evaluación Electoral, que determinó "serias irregularidades" en esos comicios y en la segunda ronda de las legislativas, celebradas el 25 de octubre pasado.

La comisión, que entregó el pasado sábado los resultados de su informe al presidente haitiano, Michel Martelly, y al primer ministro, Evans Paul, también recomendó relevar de sus puestos y someter a la Justicia a los funcionarios electorales ligados a esas irregularidades.

Los resultados de la comisión aseguraron que durante la primera ronda de los comicios presidenciales y segunda de las legislativas, se produjeron "serias irregularidades".

Entre estas fallas se cuenta que más del 30 % de los votantes ejerció el sufragio sin identificación, y de que varios funcionarios electorales estuvieron detrás de esas irregularidades.

El informe de evaluación también recomienda al CEP tomar medidas "urgentes" en cuanto a la supervisión del personal bajo su control, y enfatizó sobre la necesidad de aumentar el número de funcionarios electorales al momento de celebrarse la segunda vuelta.