El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó su Consejo Asesor Empresarial formado por destacados empresarios y profesionales comprometidos con el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en República Dominicana.

El consejo está formado por Mercedes Ramos, Presidenta Ejecutiva de Grupo Ramos, Josefina Navarro, vicepresidenta de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León, Susana Brugal de Villanueva, Representante de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Jatnna Tavárez, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, Álvaro Peña, Presidente de Constructora del País (CODELPA), Felipe Pagés, Presidente de Publicitaria Pagés BBDO, Rafael Torres, Presidente de Casa de Campo Resort, René Manuel Grullón, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios Empresariales y de Inversión de Banco Popular Dominicano, por parte de UNICEF, Rosa Elcarte, Representante de UNICEF, Cristina Alonso, Especialista en Alianzas Corporativas de UNICEF y Vianka Olivero, Oficial de Comunicación de UNICEF.

Las funciones de este Consejo Asesor se basan en una colaboración técnica y personal de estos empresarios y expertos en diferentes temáticas, que de forma voluntaria apoyan a UNICEF en su trabajo para mejorar el acceso a sus derechos de los niños, niñas y adolescentes dominicanos.

Uno de los pilares de apoyo de este consejo es ofrecer asesoría a UNICEF para impulsar la Responsabilidad Social Empresarial con enfoque de niñez en el país, ya que todas las empresas, de cualquier sector, inciden directa e indirectamente sobre la infancia. Mercedes Ramos afirmó que “lo que es bueno para los niños es bueno para las empresas. Los niños y niñas son un asunto de todos y las empresas tienen la responsabilidad de promover mediante sus políticas unas medidas que favorezcan el bienestar y el desarrollo de la infancia”.

Susana de Villanueva dijo que “una de las intervenciones empresariales a favor de la infancia que se está desarrollando con éxito en el país se da en el sector turismo. Los hoteles a través de los acuerdos con UNICEF para la firma del Código de Conducta y Huésped de Corazón se vinculan a favor de la protección de la infancia frente a la explotación sexual infantil. Sin embargo, necesitamos que más empresas del sector se sigan sumando”, indicó.

Otro de los pilares del trabajo del Consejo Asesor es ayudar a UNICEF para una mayor incidencia pública y sensibilización de la ciudadanía y de los actores políticos con la agenda de los derechos de la niñez, especialmente de los más vulnerables. Así, varios miembros del Consejo, como Álvaro Peña y Felipe Pagés, están trabajando además en el desarrollo de alianzas con medios de comunicación.

Además, este Consejo Asesor recomienda a UNICEF para mejorar la recaudación de fondos locales y financiar los programas que se llevan a cabo en República Dominicana. Rafael Torres comentó que “la sociedad dominicana está sensibilizada y comprometida con los desafíos que todavía hoy presentan muchos niños en el país y el Consejo apoya para que se pueda canalizar esta solidaridad dominicana.”

Josefina Navarro, destacó la importancia del apoyo a UNICEF “dado que el trabajo conjunto de esta organización con las instancias del Estado hace que no solo se atiendan a grupos de niños, sino que se pueda avanzar en fortalecer las políticas públicas en favor de la niñez “.

René Manuel Grullón indicó que “la experiencia de estar en este Consejo es muy importante no solo por el apoyo que podamos ofrecer a los niños y a UNICEF, sino también por el importante conocimiento de la situación de la infancia que todos nosotros estamos adquiriendo”.

Rosa Elcarte, representante de UNICEF, declaró: “Estamos muy satisfechos con el papel que está desempeñando el Consejo Asesor dentro de nuestra organización pues además del gran entusiasmo que demuestran todos los miembros, contamos con su gran experiencia que nos permite orientar nuestro trabajo y lograr los resultados que perseguimos.”

Jatnna Tavárez, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en el país dijo: “La altísima tasa de mortalidad materna e infantil, los bajos resultados de nuestros estudiantes en las escuelas, la violencia frente a los niños, el embarazo en la adolescencia, el trabajo infantil y otros temas que afectan a la niñez dominicana, son lo que nos mueven a trabajar cada día con UNICEF, con el objetivo de procurar unos niños y niñas sanos, protegidos, bien educados y formados, porque ellos son el futuro de nuestro país”.